Comunicados

Roger Penrose, más allá de las fronteras del entendimiento

La hipótesis del Universo cíclico, martes 28, 9:30 pm
Un matemático en la caverna de Platón, martes 5 de mayo, 9:30 pm

 

En el marco de las celebraciones del año dual Reino Unido-México, Pepe Gordon entrevista desde la Universidad de Oxford, Inglaterra, a una de las mentes más brillantes del planeta.

 

México, D.F., a 27 de abril de 2015. La oveja eléctrica de Canal 22 presenta dos programas dedicados al físico y matemático británico, Roger Penrose, quien llevará al televidente a cuestionarse conceptos preconcebidos sobre la ciencia.

La hipótesis del Universo cíclico, martes 28, 9:30 pm

En este programa, el científico conversa con Pepe Gordon sobre la hipótesis de la existencia de un Universo antes y después del actual. En esta charla, el invitado sostiene que no solo hubo un Big Bang, además, comparte algunos de los métodos a través de los cuales podría demostrar esta teoría.

El autor de La naturaleza del espacio y tiempo explica cómo surge esta idea a partir de la observación de la geometría del Cosmos (curvaturas, singularidades, así como agujeros negros). Finalmente, el protagonista afirma que de comprobarse esta investigación, cambiarían los modelos cosmológicos existentes.

Un matemático en la caverna de Platón, martes 5 de mayo, 9:30 pm

¿Las matemáticas son un invento del ser humano o tienen una existencia misteriosa e independiente? En esta emisión, el físico responde este cuestionamiento y habla de cómo los números ayudan a concebir la realidad.

Además, platica sobre los modelos matemáticos y las grietas de conocimientos que no permiten entender cómo funcionan las fuerzas básicas de la naturaleza. Gracias a esta entrevista, el televidente será testigo de cómo a partir de estos estudios, Penrose pretende descubrir si existe conexión entre el mundo de las ciencias exactas, la realidad de la física cuántica y el cerebro.

La oveja eléctrica de Canal 22 es una revista científica que presenta una manera dinámica y profunda de acercarse a la ciencia.◙