Comunicados

Especial de Día de Muertos por Canal 22

A partir del jueves 31 de octubre  
 
Ciudad de México, a 30 de octubre de 2019. Cine de terror mexicano, la historia de esta fiesta ancestral, tradiciones de algunos pueblos originarios, algunas curiosidades sobre los cementerios y el desfile de Día de Muertos forman parte del especial que el Canal Cultural de México tiene preparado para celebrar esta tradicional fiesta mestiza.  
 
De cómo perdimos el cempasúchil  Jueves 31 de octubre, 19:00 h.  Señal internacional, domingo 3 de noviembre, 14:30 h. CT y 12:30 h. PT 
 
Producción del Sistema Público de Radiodifusoras del Estado Mexicano (SPR), donde Alaide Rueda expone, de la mano de varios expertos, la situación de la flor de cempasúchil a nivel nacional e internacional, pues gracias a diversos estudios que descubrieron las múltiples propiedades de esta flor, la producción se generalizó.  
 
En el programa se menciona que, anteriormente, México era el principal productor de esta flor: de las 55 especies, en territorio mexicano se encontraban 32. Sin embargo, actualmente el mayor productor de cempasúchil a nivel internacional es China, que produce el 75 %; después está India, con 20% y, finalmente, Perú, con el 5%. Ahora, la producción nacional se redujo a la producción para el Día de Muertos.   
 
Al fin que para morir nacimos.  Viernes 1 de noviembre, 12:30 h. Estreno Señal internacional, domingo 3 de noviembre, 18:00 h. CT y 16:00 h. PT 
 
Este material, realizado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), aborda la celebración Día de Muertos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado al suroeste del estado de Oaxaca, donde esta fecha se celebra con una combinación de expresiones artesanales que son reconocidas a nivel mundial. Uno de los rituales más conocidos de la localidad es la elaboración de máscaras artesanales. A través de ellas, los pobladores de este sitio evocan seres del inframundo y, posteriormente, las usan para una representación teatral acompañada de música.    

 
 
Danza del desierto.  Viernes 1 de noviembre. 13:30 h. Estreno 
 
Los grupos indígenas del estado de Sonora cuentan con rituales e ideas particulares en torno al Día de Muertos. En algunos sitios, los rituales empiezan desde el primero de octubre con el festejo de las ánimas y, a partir de esa fecha, todos los lunes se realizan procesiones.  
 
Esta producción del SPR muestra cómo con flores, velas y diversos alimentos, los fieles muestran a las ánimas el camino a su casa; en el patio, los familiares instalan tapancos con objetos personales de los difuntos y la comida que se coloca en la ofrenda debe ser elegida de acuerdo con la edad del personaje a quien se recuerda.  
 
Gran Desfile de Día de Muertos  En vivo, sábado 2 de noviembre, a las 12:50 h.  Señal internacional, 14:00 h. CT y 12:00 h. PT 
 
El regreso de los muertos al Mictlán es el tema central del Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad México, en el que 28 colectivos, 13 carros alegóricos y 24 comparsas recorrerán la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.  
 

 La fiesta de los que nunca mueren  Sábado 2 de noviembre, a las 16:00 h.  Señal internacional, 15:30 h. CT y 13:30 PT 
 
Esta serie, realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, exhibe la celebración del Día de Muertos en tres localidades de la República Mexicana. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, la celebración tradicional se mezcla con la concepción zapoteca. Actualmente, la población de esta región elabora su ofrenda con platillos típicos y las bebidas predilectas por los personajes a quienes se honran, sin embargo, también consideran imprescindible la presencia el maíz y los cuatro elementos de la naturaleza. De igual manera, se incluyen figurillas de perros –a quienes se les considera guías espirituales hacia el inframundo– y armadillos, símbolo de la trascendencia. 
 
El segundo lugar es Xochimilco, sitio que, a pesar de estar en la capital, conserva sus tradiciones. Ahí, los pobladores comienzan la celebración del Día de Muertos el 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, pues, según la religión católica, se abren las puertas del cielo.  
 
Por último, en Chignahuapan, Puebla, esta celebración se lleva a cabo junto con el Festival de la luz y la vida, así como con el aniversario del nombramiento como pueblo mágico. En contraste con las localidades anteriores, a lo largo del tiempo los habitantes de este lugar han innovado e incluido nuevos elementos al ritual.  
 
 
 
 
Cementerios, historias vivas Los viernes, a las 19:00 h.  
 
Entre lápidas, tumbas y bóvedas de distintos cementerios de Argentina quedaron grabadas las huellas de los ingenieros y arquitectos que aplicaron sus conocimientos para levantar los espacios que honran a los difuntos. Estas edificaciones, testigos de las grandes glorias de las familias más adineradas del país y del paso del tiempo por los cambios políticos y sociales, son mostrados en esta serie documental de Construir TV.  
 
A lo largo de las emisiones se podrá conocer los elementos más representativos de cada construcción y se describen los diferentes tipos de lápidas, así como los materiales que se usan para mantener en buen estado las bóvedas. 
 
Cinema 22: Alucarda, la hija de las tinieblas Viernes 1 de noviembre, 22:30 h.  Estreno  Señal internacional: 22:00 h. CT y 20:00 h. PT * 
 
La cinta más representativa del controversial director de cine de terror Juan López Moctezuma, está basada, libremente, en la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu y con sutiles referencias a Justine del Marqués de Sade.  
 
El filme está contextualizado en el siglo XVIII, en un convento antiguo de México, que también funciona como hospicio, donde vive Alucarda. Huérfana de nacimiento, la joven enigmática convive de manera normal hasta la adolescencia, cuando llega al claustro Justine, cuyos padres acaban de morir. 
 
Ambas conectan de inmediato y se vuelven amigas. La inocencia de la relación entre las dos se torna en deseo, y termina cuando Alucarda, con la consejería de un gitano, invoca a satanás y, en medio de un ritual pagano, hará un pacto de sangre con Justine que las unirá hasta la muerte.  

 A partir de ese momento, Alucarda y Justine cambiarán por completo su comportamiento; debido a las blasfemias que emanan de sus bocas de un momento a otro, las monjas y sacerdotes planean un exorcismo obligado. Sin embargo, el intento por salvar sus almas sólo empeorará la situación. 
 
Cinema 22: Alucardos. Retrato de un vampiro Sábado 2 de noviembre, 22:30 h. Estreno  Señal internacional, viernes 1 de noviembre, a las 23:30 h. CT y 21:30 PT 
 
A raíz del filme de López Moctezuma, surge este documental en el que se muestra la vida de Manolo, quien de pequeño quedó impactado al ver Alucarda, hija de las tinieblas, tanto que hizo de ella su obsesión. En su adolescencia conoció a Lalo, un chico que había llevado una infancia dura, y pronto se hicieron amigos. Manolo compartió con Lalo su manía por Alucarda y su amistad adquirió los símbolos de la película, convirtiéndose en una pasión compartida. Ambos jóvenes fueron tras la pista de los actores e involucrados en la cinta y de todo cuanto tuviera relación con Alucarda. Así dieron con Juan López Moctezuma; el creador de su amada película estaba internado en el psiquiátrico. El siguiente paso fue avivar en él la memoria de sus filmes.  
 
 
Imaginaria: Épica de la cultura mexicana: José Guadalupe Posada Lunes 11 de noviembre, 23:30 h. Estreno Señal internacional, viernes 1 de noviembre, 17:30 h. CT y 15:30 h. PT 
 
En este programa el televidente podrá conocer cómo, a través de sus grabados, litografías y caricaturas, José Guadalupe Posada denunció los abusos de su época, además de esto, inventó nuevas técnicas artísticas que finalmente lo llevarían a crear a la Calavera Garbanza, ícono fundamental del imaginario mexicano, que posteriormente Diego Rivera bautizaría como La Catrina.   
 
www.canal22.org.mx

Sala de prensa