Comunicados

Rina Lazo, testimonio vivo del Muralismo mexicano

Una producción de Canal 22

 

Miércoles 23 de octubre, a las 19:00 h.

 

Retransmisión, a la medianoche

 

Rina Lazo, pintora de origen guatemalteco y alumna de Diego Rivera, continúa su producción artística a sus 95 años. En el especial Rina Lazo: El muralismo, un arte vivo, producción de Canal 22, la muralista comparte el testimonio de su vida y obra que mantienen vigentes la estética e idearios de la Escuela Mexicana de Pintura. Miércoles 23 de octubre, a las 19:00 horas.

 

Ciudad de México, a 22 de octubre del 2019. Canal 22 presenta, en el marco de su 96 aniversario de nacimiento, el programa especial Rina Lazo: El muralismo, un arte vivo, en el que la pintora heredera del Muralismo mexicano da cuenta de su trayectoria.

 

La artista de origen guatemalteco narra su arribo a México en 1949, gracias a una beca que ganó en la Academia de Bellas Artes de Guatemala para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, y cuenta cómo se hizo alumna del maestro Diego Rivera y su asistente predilecta, a quien asistió en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del Hotel del Prado, en el mural del Cárcamo de Río Lerma, en los del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y en los del Hospital La Raza. 

 

Rina Lazo habla también de la influencia que tuvo la figura y el arte de Frida Kahlo en su propia obra y sobre los obstáculos sociales que sorteó para abrirse paso y consolidarse como pintora. Además del impulso e influjo de Rivera y Kahlo, Lazo señala la influencia de la cultura maya en la consolidación de su propia poética pictórica, como se aprecia en el mural Venerable abuelo maíz y en la precisa reproducción que hizo de los murales de Bonampak.

 

Rina y su esposo, el también muralista Arturo García Bustos, formaron parte del Partido Comunista Mexicano y en 1968 la pintora fue detenida y encarcelada debido a la persecución de intelectuales y artistas que se hizo en aquella época. Además de dar cuenta de estos hechos, la pintora habla sobre la irrupción del movimiento de La Ruptura que buscó desplazar al Muralismo mexicano del foco artístico; y de cómo el arte muralista, mismo del que ella es heredera y una de las figuras vivas y activas a la fecha, conserva su importancia y vigencia.

 

Este programa especial cuenta con la participación de la crítica de arte Karen Cordero, la historiadora del arte Dina Comisarenco y la pintora Inda Sáenz, además del testimonio de Rina García Lazo, hija de la artista.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa