Comunicados

¿Por qué odiamos? Construyendo la esperanza se rompe el odio

Domingos, a partir del 20 de octubre, a las 22:00 h. 
 
¿Por qué odiamos?, una serie producida para Discovery Channel por Alex Gibney y Steven Spielberg, se estrenará simultáneamente en todos los medios públicos para llevar a las audiencias contenidos relevantes y de calidad, bajo el lema Construyendo la esperanza se rompe el odio. Domingos, a partir del 20 de octubre, a las 22:00 horas.  
 
Ciudad de México, a 18 de octubre del 2019. Canal 22 y los medios públicos (Canal Once, Capital 21, TV UNAM y Canal 14), transmitirán en sus pantallas la serie documental ¿Por qué odiamos?, gracias al convenio entre Discovery Channel y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. El tema es una apuesta por ampliar el alcance del mensaje de esta serie que busca combatir la cultura del odio.  
 
Tras su estreno en Discovery Channel el miércoles 16 de octubre, todos los capítulos de esta serie podrán verse los domingos a las 22:00 horas, del 20 de octubre al 24 de noviembre. La producción de ¿Por qué odiamos? (Why he hate?) corrió a cargo del documentalista Alex Gibney y del cineasta Steven Spielberg, y cuenta en la dirección con Geeta Gandbhir y Sam Pollard (ganadores de un Emmy por When the Levees Broke, 2005); con esta serie buscan ofrecer una explicación científica del odio para generar una reflexión y conversación en torno a este tema de relevancia actual, así como evitar las manifestaciones más graves de la violencia.  
 
A lo largo de seis episodios, ¿Por qué odiamos? indaga sobre los orígenes del odio en la especie humana, tanto a nivel evolutivo como psicológico; ahonda sobre el surgimiento de las diferencias entre los individuos en términos de raza, religión, ideología o preferencias sexuales, y sobre cómo a través de diferentes tácticas y herramientas se agudizan estas diferencias y se incita el odio y la violencia en grupos o sociedades enteras. Además de las explicaciones científicas, la serie muestra acontecimientos de la historia reciente que dan cuenta del alcance de la capacidad humana de odiar y hacer daño a los demás.  
 
Asimismo, cada capítulo cuenta con la aportación de los expertos Laurie Santos, especialista en ciencia cognitiva; Brian Hare, experto en antropología evolutiva; el historiador y periodista Jelani Cobb; la experta en extremismo Sasha Havlicek; la abogada en derecho penal internacional Patricia Viseur Sellers, y el neurocientífico Emile Bruneau. La serie también presenta el trabajo de individuos que buscan combatir la desinformación de la sociedad y frenar la violencia y los conflictos; así como el testimonio de algunos exterroristas y arquitectos de genocidios. 
 
¿Por qué odiamos? explora una de las emociones más originarias y destructivas de la humanidad, bajo la premisa de que, si las personas empiezan a entender su propia mente, pueden encontrar caminos para trabajar contra el odio y evitar que éste se disemine.  
 
Al finalizar la última emisión, el domingo 24 de noviembre, el Canal Cultural de México presenta una mesa de especialistas que analizarán el tema. 
 
 
www.canal22.org.mx

 

Sala de prensa