Comunicados

La raíz doble: por las 68 voces indígenas de México

Todos los martes, a las 22:00 h. 
 
Retransmisión: miércoles, al mediodía. 
 
En octubre, los nuevos capítulos de la temporada seis de La raíz doble, No hay lengua sin pueblos, continúan mostrando el esfuerzo que realizan diversas comunidades indígenas de México por mantener viva su lengua a través, por ejemplo, de la radio, las cooperativas y el trabajo artesanal. Todos los martes, a las 22:00 horas. 
 
Ciudad de México, a 7 de octubre del 2019. Canal 22 presenta los nuevos capítulos de La raíz doble; esta temporada cuenta con la participación de las poetas mexicanas en lengua indígena Mikeas Sánchez, Enriqueta Lunez e Irma Pineda en la conducción. 
 
La temporada número seis de La raíz doble tiene el propósito de hablar de las lenguas y del peligro latente de que desaparezcan, así como mostrar que México es una nación pluricultural, cuya riqueza se manifiesta en las 68 lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional. Los capítulos que se transmitirán este mes recorren poblaciones de Veracruz, Puebla y Michoacán para recabar el testimonio de aquellos que mantienen vivas su lengua y tradiciones.  
 
En el episodio tres, el espectador conocerá Radio Huayacocotla, La voz campesina, que puede sintonizarse en el 105.5 de FM, esta frecuencia que transmite desde Huayacocotla, Veracruz, lleva al aire cinco décadas y resiste en su esfuerzo por difundir las historias de diversas comunidades en su lengua originaria, tales como el náhuatl, el otomí o el tepehua. El episodio cuatro va al centro de la Unión de Cooperativas Tosepan, que ha mantenido una red de apoyo mutuo y de restauración del tejido social en Cuetzalán, Puebla gracias a la permanencia de la lengua náhuatl.  
 
San Felipe de los Herreros, Michoacán es el escenario del quinto capítulo, en el que doña Paulina Gómez Vargas da cuenta de su labor artesanal, el deshilado, y de su reencuentro con la lengua purépecha. Por su parte, el sexto episodio de La raíz doble arriba a Tamiahua, Veracruz, una de las comunidades afrodescendientes de México ‒que recientemente fueron reconocidas 
constitucionalmente‒; allí Doris Careaga Coleman, profesora e investigadora, comparte su labor por recuperar las raíces africanas a través del arte culinario.  
 
 
www.canal22.org.mx

Sala de prensa