Comunicados

In memoriam Dr. Miguel León-Portilla

Programación especial

 

A partir del jueves 3 de octubre

 

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2019. Canal 22 rinde un homenaje al historiador, académico y filósofo Miguel León-Portilla, considerado uno de los máximos investigadores y rescatistas de la cultura y literatura náhuatl —y que dedicó su carrera a investigar y fortalecer la cultura indígena a través de la historia—, con una programación especial que inicia hoy jueves 3 de octubre y que continúa hasta el sábado 12. 

 

Memoria de calidad, jueves 3, a las 18:00 h. 

Retransmisión, viernes 4, a las 23:30 h.

 

Para comenzar se transmite el programa Memoria de calidad: la palabra y el recuerdo, en el que el televidente podrá conocer parte del trabajo del autor de La visión de los vencidos quien hablará de cómo esta comunidad lucha por ser incluida y reconocida en la sociedad actual. Asimismo, menciona la importancia que tiene a nivel mundial, la reconstrucción histórica de estos grupos minoritarios que son objeto de estudio en otros países.

 

¿Qué significa el estudio universitario para él?, ¿cuál es su opinión sobre la globalización y su relación con Estados Unidos?, y ¿cuál es su concepto de historia? Son algunos de los temas que el indigenista aborda en este programa.

 

Personajes y escenarios, viernes 4, a las 19:00 h. 

Retransmisión, domingo 6, a las 17:00 h.

 

Ana Cruz conversa con el Dr. Miguel León-Portilla, desde la Parroquia de San Sebastián Martir de Chimalistac, el corazón de un barrio legendario de la Ciudad de México. El programa es amenizado con la lectura de la poesía de Pita Amor y las percusiones del grupo Tambuco.

 

Diálogos de la vida y de la muerte, viernes 4, a las 22:30 h.

Retransmisión, domingo 6, 18:30 h.

 

En el episodio Grandes fiestas y rituales en el universo mexica, el también catedrático habla en torno a los rituales y creencias de las religiones antiguas, así como los preceptos y los cánones de la liturgia. Desde el anfiteatro Bolívar en el Colegio de San Ildefonso, León-Portilla explica una de las celebraciones mexicas más importantes: la Fiesta del Fuego Nuevo, realizada cada 52 años y conmemorada en la actualidad.

 

Catedra extraordinaria Octavio Paz, viernes 4, al terminar Memoria de calidad.

Retransmisión, domingo 6, a las 22:30 h.

 

Miguel León Portilla ofrece una conversación acerca de la obra de Paz y la incursión de la poesía náhuatl en su literatura.

 

A lo largo de la emisión, Portilla muestra la influencia de las culturas prehispánicas y su arte en algunas de las obras emblemáticas del literato, como El laberinto de la soledad y en varios de sus poemas.

 

La visión de los vencidos, del lunes 7 al sábado 12, a las 13:00 h.

Martes 8, a las 13:30 h.

 

Por último, se transmite la serie producida por Tv UNAM La visión de los vencidos, 500 años después.

 

Esta serie documental realizada por Adolfo García y conducida por el propio Miguel León-Portilla, aborda, por un lado, las crónicas del libro La visión de los vencidos (1959), en las que el historiador mexicano sigue los códices mexicas que narran lo sucedido a la llegada de los españoles y la posterior caída de México-Tenochtitlán en manos de éstos. Así, se da voz a la versión indígena sobre ese encuentro entre dos mundos, el suyo y el español.

 

En cada uno de los 10 capítulos que conforman la producción se da lectura a los códices en su lengua originaria y los caracteres glíficos aparecen animados. Por otro lado, el programa tiene como propósito dar voz, tanto a los vencidos del siglo XVI, como a los pueblos indígenas que en la actualidad han quedado excluidos de la realidad política y social; así, en cada entrega, se suma el testimonio de la situación actual en que viven los pueblos, que a 500 años de distancia de la Conquista siguen luchando por subsistir y conservar su diferencia cultural.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa