Comunicados

¿Quién mató a Gandhi?

Especiales del 22

 

Primera parte

 

Lunes, 30 de septiembre, 19:00 h.

Retransmisión: martes, 1 de octubre, 12:30 h.

 

Segunda parte

 

Lunes, 7 de octubre, 19:00 h.

Retransmisión: martes, 8 de octubre, 12:30 h.

 

Ciudad de México, a 27 de septiembre del 2019. A 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de emancipación de la India y predicador de la resistencia pacífica y la no violencia, Canal 22 presenta un documental que indaga sobre las causas de su asesinato.

 

Mahatma Gandhi, líder espiritual y político de la lucha por la independencia de la India, fue asesinado el 30 de enero de 1948, a menos de seis meses de haber conseguido la emancipación de su país respecto del gobierno británico. El crimen fue cometido por Nathuram Vinayak Godse, periodista y activista del movimiento hindí hindutva. Este acontecimiento, que figura en las notas al pie de la historia del siglo XX, es examinado en el documental ¿Quién mató a Gandhi?

 

El largometraje muestra cómo a la par que Gandhi iniciaba su lucha pacífica en Sudáfrica, en India, Vinayak Damodar Savarkar, un joven que había presenciado las injusticias y vejaciones de los ingleses en su comunidad comenzaba su movimiento revolucionario. Tanto Gandhi como Savarkar lograron convocar a la gente a sus causas, ambos buscaban la liberación de la India, pero predicaban caminos opuestos: Gandhi apelaba a la resistencia pacífica y la no violencia, además creía en una India multicultural; por su parte, Savarkar enarbolaba una revolución violenta que buscaba crear una nación hindú pura y militarizada, con base en la hindí hindutva, la ideología nacionalista o supremacista hindú. A causa de esta oposición de ideas y a que Gandhi contaba con un mayor número de simpatizantes, Savarkar lo consideraba un enemigo.

 

A pesar de que el 15 de agosto de 1947, cuando la corona británica reconoció la independencia de la India, se señaló a Gandhi como el padre de la patria naciente, dentro de India se desató la lucha entre musulmanes e hindúes; el conflicto dio como resultado la separación de Pakistán y la India, y el desplazamiento de musulmanes e hindúes de uno a otro lado de la nueva frontera. Además, la gente comenzó a inculpar a Gandhi por el nuevo clima de violencia étnica y dentro del principal movimiento de oposición al Mahatma, cuyo líder era Savarkar, se planeó su asesinato.

 

Este documental recrea los hechos a través del testimonio y opinión de personajes como Mridula Mukherjee, profesora de historia de la Universidad Jawaharlal Nehru; Narayan Desai, hijo del secretario personal y biógrafo de Gandhi; Sucheta Mahajan, historiadora y escritora; Teesta Setalvad, periodista y activista pro-derechos civiles; Tushar Gandhi, biznieto de Gandhi y Ashis Nandy, escritor y psicólogo político.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa