Comunicados

Especiales del 22: 2 de octubre no se olvida

Miércoles 2 de octubre, a partir de las 13:00 h. 
 
Óscar Chávez y Paco Ignacio Taibo II, en vivo y por Facebook Live 
 
Ciudad de México, a 1 de octubre de 2019. El Canal Cultural de México conmemora los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, con el especial 2 de octubre no se olvida. 
 
El espíritu del 68, transmisión en vivo, a partir de las 13:00 h.  
Para conmemorar el 2 de octubre, desde el Complejo Cultural Los Pinos se presenta en concierto el cantautor Óscar Chávez. Al terminar, a las 14:00 horas, el escritor Paco Ignacio Taibo II ofrece una charla para recordar el movimiento estudiantil, titulada Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte. Ambos programas se transmitirán en vivo a través de la pantalla de Canal 22 y en Facebook Live.  
 
Memoria del 68, lunes, miércoles y viernes, a partir del 2 de octubre, a las 17:00 h.  
La serie documental Memoria del 68 muestra el movimiento estudiantil de México en 1968 como parte de un contexto global junto a otros movimientos estudiantiles, como los de Praga, Francia o Estados Unidos, que demandaban a sus respectivos gobiernos el reconocimiento de sus derechos o manifestaban rechazo a sus acciones. También se habla de la manipulación de la prensa por parte del gobierno y de la represión a los medios que seguían la pista al movimiento que inició en julio del mismo año. Se destaca el papel de las brigadas informativas y los festivales culturales con los que se buscaba hacer propaganda de las causas y demandas del movimiento y, de igual forma, difundir expresiones artísticas como la poesía; asimismo se resalta el liderazgo femenino en estas actividades.  

Se señalan los vínculos entre altos funcionarios del país con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, con el propósito de identificar y terminar con presuntas conspiraciones comunistas. Finalmente, la serie da cuenta, a través del testimonio de algunos sobrevivientes, de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968. 
Esta producción del Canal del Congreso cuenta con la opinión y testimonio del analista político Sergio Aguayo; del historiador Lorenzo Meyer; del documentalista Óscar Menéndez; de Ángeles Magdaleno Cárdenas, ex directora de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; así como de estudiantes y miembros del Consejo Nacional de Huelga que participaron en el movimiento. Después del estreno del primer capítulo, la serie continúa el lunes 7, miércoles 9 y viernes 11 de octubre a las 17:00 horas, con la transmisión de los capítulos 2, 3 y 4 respectivamente. 
 
Noticias 22 y Debate 22, a las 20:00 h.  
En el espacio de noticias de Canal 22, Laura Barrera, Huemanzin Rodríguez y Rafael García Villegas harán una revisión del movimiento estudiantil de 1968. Al terminar, a las 21:00 horas, en Debate 22, Kimberly Armengol tendrá como invitado al cineasta y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Carlos Mendoza, director de Tlatelolco, las claves de la masacre (2002), un trabajo documental, producido por La Jornada y Canal 6 de Julio, que indaga sobre los aspectos policíacos y militares de los operativos que sucedieron el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y que ganó el Premio Coral de Cine Documental de La Habana en 2003. 
 
Lazareto, a las 22:30 h.  
El cortometraje de Gustavo Hernández de Anda relata la historia de Antonio, un joven soldado raso que, tras ayudar a apilar los cadáveres que resultan de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, termina con una crisis de conciencia resultado del impacto emocional del suceso. Mientras estos recuerdos lo acechan, es forzado a continuar con sus labores en el Campo Militar 1, las cuales incluyen recabar información de un estudiante detenido, sin importar los métodos utilizados en el interrogatorio. 

 Memorial del 68, a las 23:00 h.  
Previo al filme Memorial del 68, se presenta una entrevista realizada por Roberto Fiesco a Nicolás Echevarría, director del largometraje. 
El documental, coproducido por TV UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, reconstruye, a partir de imágenes de archivo y entrevistas, la memoria histórica del Movimiento Estudiantil de 1968 que culminó con los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas.  
 
Memorial del 68 revisa desde los cambios políticos y económicos en el México de la década de los 60, así como las menciones a otros movimientos juveniles de la época. Además, a través de testimonios de los miembros del Consejo Nacional de Huelga como Luis González de Alba, Marcelino Perelló, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Gilberto Guevara Niebla, Sócrates Campos Lemus, Margarita Suzán, Myrthokleia González y algunos intelectuales de la época como José Agustín, Andrea Revueltas y Carlos Monsiváis, se conocen a detalle los hechos al interior del movimiento, la represión por parte del gobierno, los intentos de negociaciones y la manipulación del monopolio informativo.