Comunicados

A cinco años del caso Ayotzinapa

Jueves 26 de septiembre, a partir de las 18:30 h. 
 
Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2019. A cinco años de los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Canal Cultural de México ofrece una programación especial con motivo de este caso emblemático de la crisis de violencia y violación a los derechos humanos en México. 
 
Ayotzinapa a 5 años, a partir de las 18:30 h.  
 
En transmisión especial con los medios públicos (Radio Educación, IMER, Capital 21, Canal 11 y Canal 14), Canal 22 presenta dos producciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: el documental Verdad y Justicia para Ayotzinapa, a las 18:30 horas, que muestra los avances en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, a partir de la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa en diciembre de 2018, en la que colaboran padres de familia, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales; así como el equipo del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que señalan la irregularidad e ilegalidad de los procesos y declaran el caso como crimen de Estado. 
 
Al terminar, a las 19:00 horas, se presenta una entrevista con Alejandro Encinas, actual titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, sobre el caso Ayotzinapa a cinco años de los acontecimientos.  
 
Noticias 22, a las 20:00 h.  
 
En el noticiario cultural de Canal 22, Noticias 22, Laura Barrera, Huemanzin Rodríguez y Rafael García Villegas harán una revisión del caso Ayotzinapa. Al terminar, a las 21:00 horas, en Debate 22, Jacaranda Correa ahondará en el tema y contará con la participación de invitados especiales. 
 
Me canso ganso con Fernando Rivera Calderón, a las 21:30 h. (EN VIVO) 

Invitados: Federico Bonasso y Laura Vázquez 
Todos los jueves en punto de las 21:30 horas, Fernando Rivera Calderón presenta en vivo Me canso ganso, el único programa de radio hecho para la televisión. En esta ocasión, charlará vía telefónica con la periodista argentina radicada en México Paula Mónaco Felipe, autora del libro Ayotzinapa, horas eternas, quien además trabajó en la producción periodística del documental Los días de Ayotzinapa. Además, conversará con Tatiana Maillard, que hablará sobre su participación en el libro colectivo Ayotzinapa. La travesía de las Tortugas, una semblanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 
 
Cinema 22 mexicano   Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, a las 22:30 h.  (ESTRENO) Un documental de Coitza Grecko                  Previo al documental Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala (México, 2015), que se estrenará en la barra Cinema 22 mexicano, el realizador Roberto Fiesco entrevista al director del documental, Coitza Grecko. 
 
El material es una producción de Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., en conjunto con el colectivo Cuadernos Doble Raya, con investigación, reportaje y guion del periodista Témoris Grecko. En él se revisa lo que el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, denominó la verdad histórica sobre los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, en la que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que salía del municipio en autobuses de pasajeros, fue interceptado y atacado, dejando un saldo de 6 muertos, un joven en coma, 40 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.  

Al parte oficial de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal se suman las investigaciones realizadas por organismos internacionales, así como la opinión de profesores, investigadores y otros expertos, que en su conjunto apuntan a que la investigación de los hechos realizada por el Estado presenta graves inconsistencias. La desaparición de los 43 estudiantes normalistas hizo visibles otros crímenes de lesa humanidad —incluidos cientos más de desaparecidos— cometidos en Iguala y en todo el estado de Guerrero. 
 
www.canal22.org.mx

Sala de prensa