Comunicados

No hay lengua sin pueblos, nueva temporada de La raíz doble

Con Mikeas Sánchez, Enriqueta Lunez e Irma Pineda 
 
Todos los martes, 22:00 h. 
 
A partir del 24 de septiembre 
 
Retransmisión; miércoles, al mediodía.  
 
Aunque la mayoría de la población mexicana habla español, hay una amplia variedad de lenguas nacionales que dan cuenta de la riqueza cultural y lingüística exclusiva de México. Cada una de ellas es el testimonio de distintas formas de vida, de nombrar y ser nombrado; es la premisa de la nueva temporada de La raíz doble. Todos los martes, a las 22:00 h.   
 
Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2019. Canal 22 presenta la sexta temporada de La raíz doble, programa en el que las escritoras mexicanas Mikeas Sánchez, Enriqueta Lunez e Irma Pineda recorrerán diversas localidades para mostrar algunas de las lenguas que son la base en la conformación de las tradiciones y costumbres.  
 
A lo largo de la temporada, el público observará cómo es la relación que se establece entre la lengua y la vida de los pobladores, sus ritos, organizaciones y expresiones artísticas. De igual manera, se abordarán las causas y consecuencias que provocan la desaparición de las lenguas, hecho que se expone en Sueño en otro idioma, película dirigida por Ernesto Contreras, y escrita por su 
hermano, Carlos Contreras, quienes compartirán en la segunda emisión su opinión y experiencia en torno a esta cinta.  
 
En el capítulo siguiente, con la compañía de Alfredo Zepeda González, director de Radio Huayacocotla, se tratará este proyecto de radiodifusión que, en distintas lenguas indígenas, ha acompañado a la población de Huayacocotla a lo largo de cinco décadas. 
 
Finalmente, el espectador será testigo de los proyectos y actividades que se desarrollan en diferentes comunidades con el objetivo de preservar su lengua y tradiciones. Por ejemplo, en Cooperativas Tosepan, una red de apoyo mutuo establecida en Cuetzalan, Puebla, los pobladores asociados implementaron diversos proyectos para la producción de café y miel, entre otros productos.