Comunicados

Programación especial 19S

Jueves, 19 de septiembre, a partir de las 13:00 h.

 

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, Canal 22 presenta una programación especial para realizar un recuento de los daños y restauraciones, testimonios y entrevistas con expertos, así como una visión cinematográfica de estos siniestros y cómo cambiaron la vida cotidiana de miles de personas.

 

Epicentro 2017, a las 13:00 y 17:30 h. 

 

Esta serie documental, producción del Canal del Congreso, recopila testimonios de los damnificados, voluntarios y testigos del sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017. El programa aborda los riesgos sísmicos latentes en la capital del país, así como en la costa del Pacífico mexicano, al encontrarse entre cinco placas tectónicas –Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos– que convergen a lo largo del territorio nacional.

 

Por ello, Marco Antonio Torres Negrón y Mario Ordaz Schroeder, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Víctor Manuel Cruz Atienza, Jefe de Departamento del Servicio Sismológico Nacional, entre otros expertos, explican las causas y consecuencias del sismo que ocurrió a 120 km al sur de la ciudad y que provocó una gran cantidad de decesos e innumerables daños estructurales.

 

 

Volver a levantarse: Sismos y patrimonio cultural, a las 19:00 h. 

Estreno

 

Este documental, producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y realizado por Gabriel García, muestra los avances en la recuperación del patrimonio dañado por los sismos de 2017, aquellas dificultades que se han suscitado y cómo ha solventado el INAH los trabajos sobre bienes muebles e inmuebles. De la voz de especialistas y coordinadores de los proyectos de salvamento, se conocerá cómo se lleva a cabo este importante proceso que permitirá conservar el patrimonio histórico.

 

 

Noticias 22, a las 20:00 h.

 

Dentro de la transmisión del noticiario cultural de Canal 22, Noticias 22, se programará el cortometraje Ciudad herida, realizado por Diego Rabasa y Santiago Arau. El filme, que formó parte de la serie de documentales En los ojos de México publicados en el New York Times, logra mostrar a través de material de archivo de tomas aéreas y voz en off la situación vivida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y las horas posteriores al siniestro.

 

 

Debate 22 con Jacaranda Correa, a las 21:00 h.

 

A 2 años del 19S, Jacaranda Correa conversa con Marisol Arriaga Nava, miembro de la Asamblea vecinal del Multifamiliar Tlalpan; Adriana Lemus, miembro de la Organización vecinal edificio Osa Mayor; y María de los Ángeles Moreno, vecina de la Colonia Roma Sur, para rememorar los acontecimientos ocurridos después del sismo y analizar las soluciones ocurridas debido a las afectaciones en varias viviendas al sur de la Ciudad de México.

 

 

Me canso ganso, a las 21:30 h.

 

Como cada jueves, en punto de las 21:30 horas, Canal 22 presenta en vivo Me canso ganso con Fernando Rivera Calderón. En esta ocasión, el equipo de Me canso ganso recibirá en el foro al escritor Juan Villoro, a la compañía de teatro-cabaret Las reinas chulas y en la música a Santa Sabina. Este programa estará dedicado a la literatura, el rock y el cabaret; se transmitirá el video-poema El puño en alto de Juan Villoro, un reportaje de Tatiana Maillard sobre el pasado sismo del 19 de septiembre del 2017 y los músicos de Santa Sabina interpretarán Luz del mar, El cielo y Gasto de saliva.

 

 

Cinema 22 mexicano

Ciudad de ciegos, a las 22:30 h.

 

Previo a Cinema mexicano, se transmite el estreno del cortometraje Photomaton (2018) de Roberto Fiesco, en donde el inicio de una historia de amor entre dos jóvenes que trabajan en una construcción en la Ciudad de México, coincide con el momento en el que el sonido de la alerta sísmica precede al sacudimiento de la tierra. El material está dedicado a los héroes anónimos que socorrieron a las personas y removieron escombros tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 

Después de la presentación de su cortometraje, el propio Roberto Fiesco entrevista a Alberto Cortés, director de la película Ciudad de ciegos (1990). El protagonista de esta cinta es un departamento de la colonia Condesa construido en los años 50, el cual ha vivido y sobrevivido a varios de los episodios que han marcado la historia de la Ciudad, como el movimiento estudiantil de 1968 o el sismo del 19 de septiembre de 1985; este departamento es también testigo de diez historias que en el curso de los años se funden en una sola trama -protagonizada por figuras del cine nacional como Gabriela Roel, Carmen Salinas, Arcelia Ramírez, Claudette Maillé, Benny Ibarra, Verónica Merchant y Roberto Sosa-. Además, el director contó con la participación de Paz Alicia Garciadiego y José Agustín en el guion.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa