Comunicados

Gabinete de curiosidades: historia, arte y filosofía con el Dr. Zagal

Miércoles, a partir del 11 de septiembre, 19:00 h.

 

Retransmisión: a la medianoche.

 

¿Qué relación hay entre los superhéroes de los cómics y las películas con la Antigua Grecia?, ¿por qué existe aún el ritual de salir del clóset en estos tiempos de mayor apertura e inclusión?, ¿qué relación tienen el tabaco o la cerveza con la historia y la cultura? Para saber más sobre éstas y otras singularidades del mundo contemporáneo, el Dr. Zagal abre las puertas de su Gabinete de curiosidades a los televidentes de Canal 22.

 

Ciudad de México, a 10 de septiembre del 2019. Como parte de los estrenos que llegan a la pantalla de Canal 22 en septiembre, este miércoles 11 se transmite el primer episodio de El gabinete de curiosidades con el Dr. Zagal.

 

El conductor Héctor Zagal Arreguín, alías Dr. Zagal, es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra y se dedica tanto a la investigación como a la divulgación de la cultura. Desde 2010 conduce el programa de radio El Banquete de Zagal y es autor de los libros Gula y cultura (2005), Ese imbécil no soy yo (2009) y, en coautoría con Pablo Alarcón, El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal (2019) que se ha adaptado a la pantalla y forma parte de la nueva programación del Canal cultural de México.

 

Un gabinete de curiosidades conforma una colección de objetos raros, exóticos y aparentemente inconexos, en el del Dr. Zagal se encuentran íconos de la cultura pop, de la historia y del arte, que en cada capítulo son reunidos según un tema coyuntural o de la vida cotidiana para esclarecer sus relaciones a través de anécdotas con un tono fresco y desenfadado.

 

En el primer episodio de este estreno, Superhéroes, el Dr. Zagal observa a los protagonistas de los cómics y las películas, desde la Mujer Maravilla hasta El Santo, bajo la lupa de las mitologías de la Antigüedad para rastrear los ideales heroicos de nuestra era. La homosexualidad, así como la historia del tabaco y de la cerveza son los tópicos que se abordarán en las siguientes emisiones: Dentro y fuera del clóset, Chupando faros y Cheleando a gusto.

 

Con el propósito de mostrar a los televidentes que la cultura es de todos y para todos, y que se ve en todas partes, el Dr. Zagal conduce al espectador con un lenguaje sencillo para interpelarlo, despertar su curiosidad y mostrarle cómo la literatura, la filosofía y el arte se enlazan con la vida cotidiana.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa