Comunicados

El exilio español en México, 80 años después

Programación especial, domingo 1 de septiembre

 

A partir de las 22:00 h.

 

En 1937 miles de españoles salieron de su país huyendo de la Guerra Civil; entre ellos había cientos de niños, de los cuales 456 llegaron a México con la esperanza de regresar en cuanto el conflicto terminara. A 80 años del exilio español en México, Canal 22 transmite Los niños de Morelia, un documental de Juan Pablo Villaseñor. Domingo 1 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2019. En el marco del 80 aniversario del exilio español el Canal Cultural de México presenta, en conmemoración, dos programas especiales que muestran qué ha ocurrido con aquellos expatriados que, escapando del totalitarismo y la represión, encontraron en México un refugio que después se convertiría en su hogar permanente.

 

Para comenzar las emisiones, se transmitirá Los niños de Morelia, un largometraje, dirigido por Juan Pablo Villaseñor, que reúne las voces de algunos que llegaron a la ciudad de Morelia cuando aún eran niños. Sus relatos evocan al momento en que dejaron su tierra natal, su llegada a México, la educación que tuvieron, la convivencia con sus connacionales y con los mexicanos, así como la manera en que se adaptaron a una nueva cultura y la vida que forjaron en un país que también hicieron suyo.

 

Los protagonistas comparten cuáles fueron sus emociones al dejar a sus padres, sin saber que no los volverían a ver jamás y revelan sus sentimientos a décadas de lo sucedido. Narran también que algunos salieron de España con la idea de unas vacaciones, sin saber que estarían cambiando de vida.

 

Al terminar el documental, se presenta un episodio de la serie Las puertas de México titulado España: la derrota y el exilio, en el cual se aborda cómo, en 1939 –cuando los nacionalistas de España consiguieron el triunfo–, más de 25 mil disidentes buscaron refugio en México, país que los acogió gracias a la política de asilo impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas.  Asimismo, se hace hincapié en que la llegada de un gran número de intelectuales españoles contribuyó al desarrollo de las ciencias y las artes en territorio nacional.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa