Comunicados

Arte, diseño y producción: el hilo se transforma a voluntad

Domingo 25 de agosto, a las 16:00 h.

 

A partir de la década de los 90 la industria textil japonesa transformó las reglas de la industria a nivel mundial. Kiwami, un hilo japonés crea chispa, muestra el proceso artesanal del extraordinario arte textil oriental.

 

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2019. Canal 22 estrena Kiwami, un hilo japonés crea chispa, documental que recorre tres ciudades japonesas emblemáticas por sus productos inigualables, y muestra cómo esta región ha logrado incursionar sus técnicas tradicionales en la industria textil sin llegar a los mecanismos de globalización.

 

El primer sitio que el televidente conocerá es Sagae, donde la empresa Sato Seni elaboró, gracias a una máquina de 1958, el hilo de mohair más delgado del mundo. Con esta creación única, Sato Seni innovó el mercado textil al producir productos exclusivos y de alta calidad.

 

En Kanazawa, capital de Ishikawa, se muestra cómo un artesano japonés aplicó la técnica tradicional para el teñido de kimonos en calzado deportivo y otros productos. De esta manera, no sólo se difundió la técnica milenaria, sino que también dio origen a una moda neotradicional.

 

Para finalizar el recorrido, en Kurashiki, prefectura de Okayama –reconocida como la cuna de la mezclilla nipona–, Takeyari, una de las compañías locales, renovó el uso del lienzo, así como su producción al fabricarlo en diferentes colores. 

 

Los mejores documentales, a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa