Comunicados

La fotografía mexicana contemporánea a través de Historias de luz por Canal 22

Los viernes, a partir del 9 de agosto, a las 21:30 h.

 

Los reconocidos fotógrafos Eniac Martínez Ulloa, Antonio Turok, Eunice Adorno e Ingrid Hernández relatan en cinco episodios sus más interesantes experiencias, los viajes que los han marcado y su visión de la vida desde una óptica fotográfica en esta serie documental. A partir del viernes 9 de agosto, a las 21:30 h.

 

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2019. Canal 22 presenta la serie documental Historias de luz, en la que se muestra el trabajo fotográfico de cuatro artistas mexicanos cuyos retratos de personas y comunidades sirven para documentar sus historias y difundirlas y, a la vez, dan muestra de la capacidad discursiva de los fotógrafos.

 

El primer episodio de la serie es protagonizado por el fotógrafo Eniac Martínez Ulloa, en el que el artista habla acerca de su pasión por la fotografía. En la emisión se menciona su primer libro llamado Mixtecos, elaborado en Oaxaca, el cual llevó cuatro años de elaboración y dos años más en la edición. Además, Eniac habla acerca de cómo se acercó a la fotografía gracias a una cámara que le regaló su padre; y de qué forma la música, la pintura y sus estudios en artes visuales, le ayudaron en su juventud a dar ritmo, simbolismo, composición y estructura a sus obras.

 

Por otro lado, los siguientes dos capítulos están dedicados a las fotógrafas Eunice Adorno e Ingrid Hernández. La primera habla acerca de su proyecto Octubre Rojo, en el que realiza fotografías a los bailes norteños, la casa de las menonitas y la casa estudiantil de jóvenes en Tijuana, relata y cómo a pesar de que estas imágenes son tan distintas entre ellas, convergen en la similitud de la inspiración de su creadora. La segunda, la interesante artista transfronteriza Ingrid Hernández, integra el lugar donde nació para retratar a Tijuana como un espacio de vivienda y contraposición desde los diferentes aspectos del muro y más allá de ellos.

 

Para finalizar, la serie tendrá dos episodios para abordar la obra del destacado fotógrafo Antonio Turok, donde describe sus travesías a través de Chiapas, Guatemala, Nicaragua, Oaxaca y Nueva York.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa