Comunicados

Donají, la leyenda, una danza tradicional de Oaxaca

Domingo 28 de julio, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México a 26 de julio de 2019. Como parte de la Fiesta de los Lunes del Cerro, la Guelaguetza, Canal 22 transmite el espectáculo Donají, la leyenda desde el Auditorio Guelaguetza a cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca y bajo la dirección del maestro Fernando Rosales García.

 

El espectáculo dancístico-teatral, considerado el más importante de la cultura oaxaqueña, fusiona la danza y música prehispánica con la contemporánea para interpretar la leyenda de la princesa Donají con música folklórica acompañada de efectos de iluminación, fuegos artificiales, antorchas, tambores, así como coloridos penachos de los guerreros mixtecos y huipiles de las doncellas zapotecas portados por los más de 90 artistas, para narrar la historia de amor y heroísmo entre la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteco Nucano.

 

La leyenda cuenta que Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza, recibe el día de su nacimiento el presagio de que se sacrificaría por amor a su pueblo. Esta profecía parece cumplirse cuando, en la batalla entre mixtecos y zapotecos, la princesa conoce al príncipe Nucano, de quien se enamora. Cuando es derrocado el pueblo zapoteco, los mixtecos piden como garantía de paz a Donají. La princesa es llevada a vivir al palacio de Monte Albán y la misma noche en que tratan de rescatarla, es sacrificada por su enamorado.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa