Comunicados

Mare Advertencia Lírika, libertad a través de la música

Nuevo episodio de Historias de mujeres Serie dirigida por María Fernanda Galindo
Martes 21 de abril, 8:30 pm
Pienso que la música, y el arte en general, tiene el poder de transgredir; y esa trasgresión puede ser para generar el cambio.

 

Crear rimas que reflejan la desigualdad social, la discriminación y la violencia, es la forma con la que la protagonista busca mejorar el contexto de su comunidad. Martes 21 de abril, 8:30 pm.


 

México, D.F., a 20 de abril de 2015. Canal 22 presenta un nuevo capítulo de Historias de mujeres, el cual está dedicado a una artista que, a través de su música, busca dar voz a sus congéneres: Mare Advertencia Lírika.

En esta ocasión, la protagonista explica cómo la muerte de su padre la obligó a madurar, pues significó enfrentar el rechazo de la sociedad para ella y su familia. No obstante, este hecho la ayudó a darse cuenta de que una mujer puede asumir roles que tradicionalmente están destinados a los hombres.

El descubrimiento de la poesía de protesta y algunos movimientos urbanos, le permitieron encontrar una forma de desahogo, así como un lugar de pertenencia: el rap. Dicho estilo musical le ha servido como herramienta de denuncia para crear conciencia entre el género femenino y los pueblos indígenas.

¿Qué situaciones inspiran sus letras?, ¿cuál es la diferencia de su estilo con respecto a la escena musical del resto del país? y ¿por qué siente una gran responsabilidad con las demás mujeres al momento de escribir sus canciones? Son preguntas que se responden a lo largo del programa.

Historias de mujeres, caminos que transforman realidades.◙