Comunicados

Memorables películas mexicanas en Cineteca de culto 22

 

Presentadas por Fernando Macotela

 

Domingos a las 14:30 h. (Señal 22.1)

 

Domingos a las 17:00 h. (Señal 22.2)

 

Ciudad de México, a 7 de junio del 2019. La barra de cine dominical de Canal 22, Cineteca de culto 22, que presenta las más destacadas películas mexicanas de todos los tiempos, tendrá en su programación estrenos de Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Julio Bracho y Tito Davison; como en cada emisión, los largometrajes serán presentados por el escritor cinematográfico Fernando Macotela.

 

La barra programática Cineteca de culto 22 de Canal 22 se llena de estrenos para llevar hasta la audiencia lo mejor del cine mexicano y lo mejor del cine sin cortes.

 

El domingo 9 de junio se estrena en la pantalla de la televisora Sombra verde de Roberto Gavaldón. Esta película se grabó en Papantla, Los Tuxtlas y otras locaciones del estado de Veracruz. A esos parajes llega Federico Gastón, un ingeniero de la compañía de productos químicos Ormex, con la misión de hallar un buen sitio para establecer una planta moledora de Barbasco, de cuya raíz se extrae cortisona. Federico decide viajar a través de la selva en compañía de Pedro, oriundo y conocedor del lugar, para poder encontrarse lo más pronto posible con el agente forestal de la región. La sombra verde, el ánima de la selva, que reclama para sí a quienes se extravían dentro de ella, comienza a acechar a los viajeros; tras varias peripecias, sólo Federico logra sobrevivir. Inconsciente y lastimado va a dar a El Paraíso, allí conocerá a Yáscara, hija del dueño del lugar, quien lo hará poner en entredicho su matrimonio y su vida entera.

 

El estreno del domingo 16 de junio es Siempre tuya de Emilio “El Indio” Fernández. Es la historia de Ramón y Soledad, interpretados por Jorge Negrete y Gloria Marín, un matrimonio que decide dejar su tierra, Jerez, Zacatecas, pues viven del campo y no ha llovido en los últimos cinco años. Ramón fracasa en su intento de cruzar hacia Estados Unidos como bracero y el matrimonio prueba suerte en la capital. Allí, Ramón se emplea como cargador en una ladrillera y después como caballerango en el hipódromo; Soledad, con pesar de Ramón, se hace sirvienta. La suerte les cambia cuando Ramón, gracias a su amigo “El negro”, consigue audicionar en la Hora del Aficionado de la XWE, tras lo cual es contratado como cantante de radio. El éxito le hará perder la cabeza, pero un nuevo giro de tuerca lo ayudará a replantearse cuáles son las cosas importantes de la vida.

 

Inmaculada de Julio Bracho se presenta el domingo 23 de junio. En esta cinta, Consuelo, costurera, trabaja arduamente con la ayuda de su hija Rosalía y de su empleada Severina. Rosalía tiene un romance con Adolfo y planea dejarlo todo para irse con él; dadas estas circunstancias, Consuelo decide contarle a su hija su propia tragedia amorosa para hacerla entrar en razón. Le revela que llegó a la capital en busca de empleo para poder ayudar a su madre enferma y que se casó con Jorge, quien era su jefe; él le fue infiel y terminó en la ruina, paralítico y mudo, debido a esto, se hizo costurera para mantener a su familia. Después conoció a Luis Ángel, ambos se enamoraron, pero vieron frustrado su amor porque ninguno era libre.

 

Para el último domingo del mes, el 30 de junio, se estrena en esta barra programática Canción del alma, una película Tito Davison. El filme cuenta la historia de María, una prestigiosa cantante de teatro que, tras divorciarse, le dio a su marido todo lo que tenía ahorrado a cambio de que no se llevara a su hija, Ana. María tuvo que sacrificarse para darle a Ana lo mejor, incluyendo su educación, y terminó relegada al papel de una cantante de éxitos de twist mal pagada y a vivir en un humilde hotel. Ana, ya próxima a graduarse, rechaza a su madre, pues se avergüenza de la situación precaria en la que vive, de su trabajo, de su casa y de las personas que cohabitan con María en la posada.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa