Comunicados

Labels, porque las etiquetas mienten, a través de Zona D

Nuevo horario

 

Sábados, 22:00 h. (Señal 22.1)

 

Sábados a la medianoche (Señal 22.2)

 

Los prejuicios sobre la diversidad sexual, tanto fuera como dentro de la comunidad LGBTI, la diversidad de rostros e historias que hay dentro de ella, así como las vicisitudes por las que atraviesan sus integrantes son los temas que aborda Labels, una serie de cortometrajes con los que Zona D estrena su nuevo horario.

 

Ciudad de México, a 6 de junio del 2019. A partir del próximo sábado 8 de junio, Zona D cambia su horario a los sábados en punto de las 22:00 horas. Además, a partir del 8 de junio y durante el resto del mes, a través de este espacio único en la televisión abierta dedicado al cine LGBT, Canal 22 transmitirá la serie de cortometrajes Labels del director colombiano Edwin Restrepo.

 

El año pasado, en conjunto con Telepacífico, el realizador audiovisual lanzó en la televisión nacional de Colombia la serie de cortometrajes Labels, pionera en el país latinoamericano en tratar los problemas que enfrenta la comunidad LGBT. Estas historias llegan a la pantalla de Canal 22 y podrán apreciarse en la barra programática Zona D.

 

Labels se conforma por cuatro historias contadas en cinco capítulos: Verónica y Alejo (capítulos 1 y 2), Jeffer y Nata, Jacobo y Andrés y Alcides y Fabio. En el elenco hay miembros de la comunidad LGBT y la serie busca reflejar los problemas que afectan a esta comunidad a la par que se propone incentivar la inclusión y la diversidad sexual.

 

En Verónica y Alejo se toca el tema del prejuicio sobre la diversidad sexual, tanto dentro de la misma comunidad como fuera de ella. Verónica es una mujer transgénero que baila en un club nocturno y sufre el rechazo del hombre al que ama, Christian, porque no la considera una mujer convencional. Al conocer a Alejo, Verónica se enfrentará a sus propios prejuicios y después, cuando decidan ser pareja, se encontrarán con el juicio moral de la sociedad a la que pertenecen. Además, la protagonista tendrá que afirmar su identidad aún en contra de las inconformidades, las inconveniencias y la falta de honestidad de las personas que forman parte de su propio círculo social.

 

El cortometraje Jeffer y Nata narra cómo en una noche de fiesta y excesos, dos amigos, cuyas preferencias sexuales son contrarias, sienten curiosidad de pasar un momento de intimidad juntos. Este acontecimiento los hace entrar en conflicto: por un lado, están sus creencias sobre lo que desean y, por otro, el hecho de haber pasado por una grata experiencia.

 

Jacobo y Andrés son novios. Cuando Jacobo descubre que Andrés toma medicamentos para tratar el VIH-SIDA, decide dejarlo, ya que al ocultarle esa información ha puesto en riesgo su salud física y emocional. La noticia también lo lleva a realizarse una prueba para saber si ha sido contagiado; durante la espera de sus resultados y también al conocerlos, el protagonista reflexiona sobre temas como la confianza y el amor incondicional e incluso, sobre la muerte.

 

Alcides y Fabio pone de relieve la complejidad que implica la diversidad sexual y lo complicado que es comprenderla, incluso para los propios integrantes de la comunidad LGBTI. Alcides es un adolescente que se prostituye con otros hombres únicamente por dinero, pues asegura ser heterosexual. Una noche conoce a Fabio, un hombre mayor que él y que no busca sus servicios sino alguien con quien conversar; avanzada la plática, Alcides descubre que Fabio estuvo casado y que tiene hijos, esto lo lleva a cuestionarlo sobre su orientación sexual y a notar que las cosas son más complejas de lo que parecen.

 

 Zona D, el único espacio de la televisión abierta en México destinado a la diversidad sexual.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa