Comunicados

Lo mejor de la Muestra Internacional de Cine, en junio por Canal 22

Todos los viernes, a las 22:30 h.

 

Metacine y narrativas no lineales, la búsqueda de la identidad, el racismo y el poder femenino, así como las tensiones familiares, son las temáticas abordadas en la barra cinematográfica de junio del Canal Cultural de México. Todos los viernes, a las 22:30 h.

 

Ciudad de México, a 5 de junio de 2019. A través de Cinema 22, Canal 22 trae lo mejor de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde cada viernes Alejando Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional y Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, realizan una breve presentación de la película en turno.

 

Ida, viernes 7 de junio

 

El filme dirigido por Pawel Pawlikowski, que fue galardonado con más de 60 premios y tuvo cerca de 90 nominaciones, entre ellos el Óscar por Mejor Película en Lengua Extranjera, retrata la desolación y ruina de una Varsovia bajo el régimen soviético a finales de la década de los 60.

 

En ella Ana, vive en un convento desde que quedó huérfana tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora, convertida en una joven novicia, está lista para tomar los hábitos, pero antes de ello es enviada a pasar un tiempo con su única pariente, su tía Wanda, para reflexionar sobre su decisión de entregarse a la religiosidad. En ese camino, su tía le revela tres cosas que Ana ignora: que su verdadero nombre es Ida, que sus padres fueron asesinados durante la guerra y sus cuerpos no fueron encontrados y que pertenece a una familia judía.

 

Gebo y la sombra, viernes 14 de junio

 

La cinta, dirigida por Manoel de Oliveira, es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo portugués, Raul Brandão.

 

En el París del siglo XIX, Gebo, un pobre contador vive con su esposa y su nuera. La primera pasa todo el tiempo lamentando la ausencia de su hijo desde hace ocho años, y le reclama a su marido la miseria en la que viven por no ser lo suficientemente ambicioso. El vástago resulta ser un fugitivo de la ley y vive en las calles, pero esa es una verdad que tanto el protagonista como la pareja del desaparecido, le ocultan a la madre abnegada para que no se desilusione y caiga en la tristeza.

 

Mentiras blancas, viernes 21 de junio

 

De la masacre perpetrada por los colonizadores británicos en Nueva Zelanda contra una tribu maorí, sólo sobrevive una niña, Paraiti, que años más tarde se convertirá en una curandera y partera, a pesar de que la ley ha impuesto la medicina occidental por encima de la tradicional.

 

Paraiti será buscada por Maraea, la empleada maorí (que reniega de sus raíces) de Rebecca Vickers, esposa de un acaudalado empresario, para quien es imprescindible abortar. A pesar de que su embarazo es producto de una infidelidad, no será el único móvil que la motiva a actuar.

 

Cabe destacar que este filme dirigido por Dana Rotberg está basado en la novela Medicine Woman de Witi Ihimaera.

 

Holy Motors: vidas extrañas, viernes 28 de junio

 

A través de una representación con tintes oníricos y melancólicos, la cinta del director francés Léos Carax aborda el tema del cine dentro del mismo y busca recorrer varios géneros cinematográficos a través del trabajo del actor y el límite de la barrera entre lo real y lo interpretativo.

 

Sr. Óscar es un actor que todos los días sube a su limusina, conducida por su chofer Celine, para embarcase en diversos papeles a los cuales él les llama citas.  Así, cada que sube a su transporte, que también le sirve de camerino, se convierte bien en un padre de familia, una limosnera, un actor de captura de movimiento, un extraño monstruo de traje verde, un asesino, un banquero o un anciano moribundo.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa