Comunicados

Canal 22 presenta la nueva versión de Hoy comienzan los próximos cien años

Con motivo del primer aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez
Producido por Gabriel Santander
Viernes 17 de abril, 8:30 pm

Hoy comienzan los próximos cien años de Gabriel García Márquez, empieza también el primer día del próximo lector de Cien años de soledad.
Carlos Fuentes

 

El programa difunde aspectos poco conocidos del escritor, recorre la tierra natal del novelista y le recuerda al televidente cómo reaccionó el mundo con la noticia de su muerte.

 

México, D.F., a 15 de abril de 2015. A finales del año 2012, Canal 22 estrenó Hoy comienzan los próximos cien años, el cual celebraba los 50 años de residencia en México de Gabriel García Márquez. Este viernes 17 de abril, la televisora presenta una nueva versión de esta emisión con motivo del primer aniversario luctuoso.

Para empezar, el capítulo narra la época en que el también periodista se dedicó a crear Cien años de soledad: ¿Quién revisó sus escritos?, ¿cuál fue el sitio que lo inspiró para redactar?

Más adelante, se presentan imágenes en las que el autor recuerda el momento en que mandó la novela terminada a la Editorial Suramericana. Además, un recorrido por Barranquilla, Aracataca, Macondo y la casa donde nació Gabo.

En esta emisión, participan Laura Coudurier, el crítico de literatura Emmanuel Carballo, los escritoresCarlos Fuentes, Gonzalo Celorio, Mauricio Vargas, Enrique Serna y Héctor Abad; el cantante, Celso Piña, y el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, por mencionar algunos.

Además, esta versión del programa incluye aspectos del homenaje que se le rindió a Gabriel García Márquez el 17 de abril de 2014, en Bellas Artes, día en que murió. El ambiente afuera de su casa, el funeral, los aplausos, el recorrido del féretro por las calles de la Ciudad de México.

Para finalizar, académicos, especialistas, funcionarios públicos, entre otros, explican el legado de su obra; la influencia que tuvo en aspectos musicales, los sitios públicos que se crearon para recordarlo y la ausencia que queda tras su partida.

Los mejores programas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México