Comunicados

El último país mágico, especial dedicado a Demetrio Bilbatúa

A través de Pantalla de cristal
Invitados: Demetrio Bilbatúa
Conduce José Antonio Fernández
Jueves 16 de abril, 9 pm

 

Desde el Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, José Antonio Fernández conversa con este reconocido cineasta originario de España, quien construyó una de las principales memorias gráficas sobre la República Mexicana. Jueves 16 de abril, 9 pm.

 

México, D.F., a 15 de abril de 2015. Esta semana, Pantalla de cristal presenta un programa especial dedicado al maestro del cine documental, cuyo trabajo impulsó un nuevo lenguaje en la producción de este género: Demetrio Bilbatúa.

Durante el episodio se muestra parte de la obra de este fotógrafo y director que emigró de España, tras el estallido de la Guerra Civil.

En entrevista, el cronista audiovisual platica de su largometraje El último país mágico, en el cual reúne imágenes del México prehispánico, colonial y actual, captadas a lo largo de sus 50 años de trayectoria. Cabe destacar que el filme contó con la participación del escritor Carlos Montemayor.

Para conocer un poco más de este proyecto, el cineasta explica las complicaciones de retratar ambientes naturales y con animales, el manejo de la cámara en este tipo de escenarios y cómo logró preservar negativos de 35 mm por más de cinco décadas para esta cinta.

Pantalla de cristal es un programa dedicado al mundo del video que presenta las más diversas tendencias, estilos, géneros y formatos de la producción audiovisual en nuestro país.◙