Comunicados

De la violencia a la pasión y del deseo al feminismo en Cinema 22

A través de Cine de autor

 

Los sábados de febrero, al terminar Series esterales

 

Los rebeldes rusos encabezan la revolución, sin embargo, no son guiados por sus ideales sino por algo siniestro; un cineasta frustrado se aferra a realizar una película de pinturas famosas; un joven precoz que inicia su vida sexual rompe con sus vínculos familiares; y un hombre que sigue a una mujer pone su vida en riesgo:  estos son los argumentos de los estrenos cinematográficos de este mes por Canal 22. Los sábados de febrero.

 

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2019. El Canal Cultural de México estrena, dentro de la barra Cine de autor de Cinema 22, las cintas Los endemoniados de Andrzej Wajda, Pasión de Jean-Luc Godard, El soplo al corazón de Louis Malle y La ciudad de las mujeres de Federico Fellini.

 

Los endemoniados, sábado 2 de febrero, 23:00 h.

 

Filme basado en la novela Los demonios de Fiódor Dostoievski que se sitúa en el año de 1870, en un poblado ruso, donde un colectivo de jóvenes revolucionarios desea quebrantar el sistema del régimen zarista. Pierre, el líder de este grupo, les plantea a sus compañeros que la única manera de recuperar el modelo de la antigua sociedad rusa es la violencia.

 

Debido a estos actos atroces se crea una atmósfera de psicosis y desconfianza entre los pobladores, lo cual descontrola la supuesta lucha por la reivindicación rusa.

 

Pasión, sábado 9 de febrero, 23:00 h.

 

Jerzy es un cineasta que se encuentra en una crisis artística debido a que realiza una película en la que se propone filmar pinturas famosas, sin embargo, los demás lo cuestionan ya que opinan que el proyecto no tiene sentido, no existe algo qué contar y justo es lo que Jerzy quiere: no contar una historia.

 

Mientras se desarrolla el largometraje, aparecen paralelamente Hanna; esposa del dueño de una fábrica, Michel; dueño de la empresa e Isabelle; una obrera tartamuda que exige sus derechos. Ambas mujeres sienten atracción por Jerzy pero él ve a Isabelle como una mujer autentica y rebelde lo cual provoca la cercanía entre ellos y se vuelven amantes.

 

El soplo al corazón, sábado 16 de febrero, 22:00 h. 

 

Laurent, un joven precoz de 14 años, se encuentra en la transición de la infancia y la adolescencia. Vive con su familia burguesa: padre, madre y hermanos, e incentivado por estos últimos se emborracha por vez primera, comienza a fumar e inicia su vida sexual con una prostituta.

 

Tras un viaje escolar, Laurent es diagnosticado con un soplo cardiaco e inevitablemente inicia un tratamiento para curarse en un sanatorio a las afueras de la ciudad, acompañado de Clara, su peculiar madre. La relación matero filial entre los protagonistas toma otro rumbo cuando Laurent deja de estar interesado en las mujeres de su edad.   

 

 

La ciudad de las mujeres, sábado 23 de febrero, 23:00 h.

 

Un hombre de 50 años se topa con una hermosa y misteriosa dama en un vagón de tren. Después del coqueteo entre ambos, ella baja del tren y él decide seguirla a un bosque. Sin embargo, las consecuencias de su decisión lo llevan a un hotel donde se celebra un congreso feminista.

 

Al ser confundido con un periodista, el protagonista es perseguido, agredido y casi violado. Es así como se percata de que se encuentra encerrado en un mundo de mujeres dispuestas a vengarse de la opresión que han recibido por parte del género masculino.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa