Comunicados

¿Por qué la esclavitud?: Yo fui una esclava yazidí

A través de Especiales del 22

 

Martes 29 de enero, a las 23:00 h.

 

La esclavitud marca la vida de miles de personas en distintos lugares del mundo, agrede la integridad y causa daños que quizá sean irreversibles. ¿Puede haber justicia después de un genocidio, de violencia sexual y esclavitud? El episodio Yo fui una esclava yazidí lo responde. Martes 29 de enero, a las 23:00 h.

 

Ciudad de México, a 28 de enero de 2019. Canal 22 presenta la cuarta entrega del documental ¿Por qué la esclavitud?, con la emisión de Yo fui una esclava yazidí, material dirigido por David Evans y la producción de Nicolas Kent, quienes muestran las consecuencias de la masacre por parte del Estado Islámico en Sinyar, al norte de Iraq.

 

Durante el programa se habla de los hechos ocurridos en agosto del 2014, cuando el Estado Islámico (EI) comandó una matanza que dejó numerosas consecuencias para el pueblo Yazidí; una de las más graves fue el abuso que sufrieron las mujeres. Las jóvenes secuestradas por el EI fueron obligadas a desfilar para posteriormente ser agredidas y convertidas en esclavas, entre ellas se encontraban menores de tan sólo 11 años.

 

Afortunadamente el Dr. Jan Kizilhan, experto en traumas psicológicos que ha rescatado a más de mil mujeres en esta situación, ayudó a Shirin y a Lewiza para que escaparan hacia Alemania y se rehabilitaran en la clínica Selva Negra, un lugar que se especializa en este tipo de casos.

 

El documental muestra también el complejo proceso al que estas mujeres se enfrentarán con tal de recuperar su bienestar. Con el trabajo del Dr. Jan y la asesoría legal del abogado Philippe Sands estas jóvenes comenzarán la reconstrucción de su identidad.

 

 Los mejores documentales a través de Canal 22, El Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa