Comunicados

El Gran Acuífero

A través de Pasaporte

 

Domingo 20 de enero, a las 10:00 h.

 

Con repetición a las 17:00 h.

 

Documental producido por TV UNAM que muestra lo que hay detrás del proyecto El Gran Acuífero Maya, una investigación en torno a las incógnitas de los cenotes en la península de Yucatán que busca tanto proteger como conservar el patrimonio natural y cultural de esta red de agua subterránea. Domingo 20 de enero, 10:00 h.

 

Ciudad de México, a 18 de enero de 2019. Canal 22 estrena, a través de Pasaporte, la producción El Gran Acuífero Maya con la narración de Gabriela Bustillos y la batuta de Guillermo de Anda, quien junto con un equipo de profesionales descubre las maravillas que esconden estas zonas antiguas.

 

De Anda, director de este proyecto, es el primer mexicano con el grado de instructor de buceo de cuevas, y gracias a este profesionalismo el trabajo de exploración de los cenotes será un parteaguas para el entendimiento de la vida submarina y la conciencia que se necesita para su preservación.  

 

A lo largo del largometraje se podrá observar cómo, para el desarrollo del estudio, se reunió la siguiente plantilla de expertos: Robert Schmittner, jefe de exploración; Bill Phillips, cartógrafo subacuático (a quien le es dedicado el documental en su memoria); Alejandro Álvarez, buzo explorador de cuevas inundadas; Mercedes de la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM; Arturo Montero, arqueoastrónomo y René Chávez, del Instituto de Geofísica Histórica UNAM.

 

El documental muestra las piezas que componen el desarrollo del proyecto: desde la preparación del equipo de buceo, hasta la exploración de zonas como Sac Actún, que es el primer sistema de cueva inundada más grande del mundo, y Hoyo negro, lugar en donde se realizó el hallazgo de un esqueleto femenino, uno de  los más completos y antiguos de América; también aborda la cosmogonía maya, que revela la enorme conexión entre el inframundo con las zonas subacuáticas y el descubrimiento de un cenote debajo del templo de Kukulkán.

 

Esta investigación tiene como propósito crear conciencia sobre estas zonas que han sido brutalmente contaminadas por el hombre.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, El Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa