Comunicados

Las maravillas acuáticas de México y el mundo por Canal 22

Estreno

 

De lunes a jueves

 

A partir del 14 de enero, a las 17:00 h.

 

Arrecifes, tiburones y barcos hundidos son algunos de los protagonistas del océano que contribuyen a dibujar el paisaje marítimo, el cual tiene una historia en la que también convergen desastres naturales, la caza y el turismo. Para entender su riqueza e importancia Canal 22 estrena una producción que retrata la profundidad marina. A partir del 14 de enero, a las 17:00 h.

 

Ciudad de México, a 14 de enero de 2019. El Canal Cultural de México estrena la serie documental Paraísos bajo el agua, en la que se hace un recorrido por la vida subacuática de México y el resto del mundo. El programa, divido en dos temporadas, de siete episodios cada una, aborda diferentes temas y destinos.

 

Temporada 1. A partir del lunes 14 de enero, a las 17:00 h.

 

La primera entrega, realiza un viaje por los principales rincones de los mares mexicanos, desde el Pacífico hasta el Caribe, comenzando con el Parque Nacional Cabo Pulmo, el ejemplo de conservación marina más importante del país, nombrado por Jacques Cousteau como El acuario del mundo, y se hace hincapié en la corrupción que lo ha devastado de forma significativa.

 

En los siguientes episodios, los protagonistas son el Archipiélago de Revillagigedo, que consta de cuatro islas impactantes: San Benedicto, Socorro, Clarión y el islote Roca Partida, donde la fauna está conformada por la ballena jorobada, mantarrayas gigantes y el tiburón punta plateada; en Golfo de México se expone la gran diversidad de ambientes y recursos biológicos que existen en él, lo cual crea condiciones favorables para la proliferación de la vida, desde los ecosistemas templados y subtropicales, hasta los arrecifes coralinos, pastos marinos, y manglares.

 

También se habla de Baja California y Mar de Cortés, una de las zonas marítimas con mayor biodiversidad en el mundo y donde las ballenas grises, jorobadas y orcas buscan las cálidas aguas que ofrece el Pacífico mexicano para reproducirse; además se muestra la Isla Guadalupe, hogar de uno de los ejemplares de tiburón más llamativo, el gran tiburón blanco.

 

Los últimos dos capítulos estarán dedicados al Caribe mexicano, donde se podrá apreciar el importante sistema de cuevas sumergidas, el más decorado, variado y extenso del mundo; el litoral de arrecifes y su característica mezcla de agua salada y dulce, así como su importancia histórica por los vestigios de la cultura maya que alberga.

 

Temporada 2. A partir del jueves 24 de enero, a las 17:00 h.

 

La segunda temporada de la producción se adentra en los mares del mundo comenzando por las Cuevas y cenotes, sistemas kársticos que son un espectáculo visual de gran majestuosidad, una ventana abierta al pasado en donde cada hallazgo se acerca a la vasta historia de las regiones.

 

En la siguiente emisión se habla de la Isla Clipperton y sus orígenes volcánicos. Este atolón en medio del Océano Pacífico está completamente aislado, pero tiene una riqueza natural incalculable, cuya forma circular alberga una laguna de agua ácida y estancada, a la cual es difícil acceder debido a que se encuentra rodeada por un arrecife coralino.

 

Además, se muestra Tiger Beach, en las Islas Bahamas, destino perfecto para viajar a sus profundidades y encontrar diversas especies como tiburones limón, tiburones grises, nodriza, tiburón toro y el legendario martillo gigante. La serie continua con un viaje a Indonesia, donde además de mostrar la belleza exótica de sus mares, se menciona la falta de conciencia sobre los estragos de la basura en el mar y cómo algunos grupos intentan llevar un mensaje acerca del deterioro de los ecosistemas. 

 

En Laguna Truck, ubicada en el Pacífico central al norte-este de Nueva Guinea, se exhibirán los enigmas de este paraíso tropical que guarda un obscuro secreto; bajo sus azules aguas se encuentra el mayor cementerio de barcos del mundo. Asimismo, un episodio está dedicado a las Islas Galápagos, situadas al oeste del Ecuador continental y se habla de la importancia del archipiélago como referente para entender la evolución de las especies y cómo gracias a su fauna y flora únicas en el mundo, el lugar es de gran interés para la ciencia, el turismo y la fotografía.

 

Para concluir la serie, el programa Jardines de la Reina muestra a este archipiélago, uno de los más inexplorados en Cuba y nombrado así por Cristóbal Colón en honor a la reina Isabel La Católica. Sus fondos marinos son un esplendor único, donde habitan una gran cantidad de especies marinas, corales, esponjas, crustáceos y moluscos.

 

Las mejores series documentales, a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa