Comunicados

Lo mejor de Ripstein por Canal 22

Ciclo de cine

 

Todos los viernes de diciembre

 

A partir del 7 de diciembre, a las 22:00 horas

 

Los controversiales temas que maneja en sus filmes, apegados a una cruda visión de la naturaleza humana, además de un marcado estilo cinematográfico, lo han catalogado como uno de los referentes del séptimo arte contemporáneo en México, por ello, en el marco del natalicio del cineasta, el Canal Cultural de México realiza un especial con lo más destacado de su filmografía. Todos los viernes de diciembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2018. Canal 22 transmite el ciclo titulado El cine de Arturo Ripstein, en el que se realiza una retrospectiva hacia algunas de sus cintas más representativas.

 

El castillo de la pureza, viernes 7 de diciembre

 

Gabriel Lima, fabricante de raticida, decide mantener a su esposa e hijos lejos de la corrupción que hay afuera de los muros que protegen su casa. Por ello, durante 18 años, ninguno de los suyos ha mantenido contacto con el exterior.

 

Dentro del hogar reinan la tranquilidad y la disciplina, forjada gracias al estricto carácter del padre que castiga la menor de las fallas. Así Beatriz, una mujer sumisa cuida de sus vástagos: Utopía y Porvenir, unos adolescentes y la pequeña Voluntad. Sin embargo, el encierro provoca situaciones extremas. 

 

Cabe destacar que la trama de la cinta surgió a partir de una historia real sucedida a finales de los 50. A partir de ese hecho, Ripstein, al lado de José Emilio Pacheco, desarrolló el guion.

 

La viuda negra, viernes 14 de diciembre

 

Basada en la obra de Rafael Solana, Debería haber obispas, la cinta narra la historia de Matea Gutiérrez, una mujer que llegó a trabajar como ama de llaves en la iglesia de un pequeño poblado, en donde todos los habitantes se conocen.

 

El médico local comienza a sentirse atraído por la protagonista, sin embargo, ella se niega a iniciar un romance con el doctor. Al ser rechazado, este inventa que ella y el cura Feliciano mantienen relaciones sexuales. Cabe señalar, que el filme fue considerado violento y poco apto para el público, lo que provocó que fuera estrenado seis años después de su realización.

 

El lugar sin límites, viernes 21 de diciembre

 

La Manuela es un travesti que administra un decadente burdel con el apoyo de su joven primogénita apodada La japonesita, concebida tras un desliz con La japonesa, la propietaria inicial del inmueble. La Manuela no es aceptada, pero se gana un lugar en el pueblo y tienta a los hombres con su desenvoltura, su baile flamenco y su falta de pudor.

 

La aparente calma se acaba cuando regresa al pueblo Pancho, un joven camionero, ahijado del cacique del lugar, a quien el travesti le teme porque tienen cuentas pendientes. Las circunstancias reúnen a Manuela y Pancho, los ánimos se encienden ante la irresistible tentación en una secuencia imprescindible del cine mexicano. Cabe destacar que El lugar sin límites es considerado como un hito en el tratamiento de la homosexualidad en el cine mexicano.

 

Cadena perpetua, viernes 28 de diciembre

 

Basada en el libro Lo de antes de Luis Spota, el filme muestra el pasado y el presente de Tarzán, un exdelincuente (ladrón y proxeneta) que busca reivindicarse como cobrador de un banco en una ciudad repleta de cantinas, burdeles y policías corruptos.

 

Sin embargo, las consecuencias de su anterior comportamiento delictivo lo llevan a un callejón sin salida cuando se reencuentra con Burro Prieto, un agente federal que lo atormentaba en su juventud y que ahora pretende extorsionarlo para que regrese a su antigua vida criminal.

 

Tarzán se encuentra entre la espada y la pared en busca de una solución y tendrá que decidir entre preservar el orden en su vida o regresar al camino de la delincuencia para mantener a salvo la vida de su familia.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa