Comunicados

Luces, cámara, ¡Revolución! Toscanito, coleccionista de historias

A través de Especiales del 22

 

Martes 27 de noviembre, a las 22:00 h.

 

¿Quién fue el pionero del cine mexicano?, ¿cuál fue su legado? y ¿qué hay detrás de su trabajo inconcluso? Son algunas de las respuestas que ofrece este documental acerca de la vida de Salvador Toscano. Martes 27 de noviembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2018. Canal 22 presenta el largometraje Luces, cámara, ¡revolución! Toscanito, coleccionista de historias, dirigido por Gregorio Rocha, dedicado al primer realizador e impulsador del séptimo arte nacional.

 

A lo largo de una hora, Rocha toma como punto de partida el hallazgo de 509 tarjetas pertenecientes al pionero del cine mexicano, Salvador Toscano, las cuales contienen datos y fotogramas de la película Historia de la Revolución Mexicana, cinta que el cineasta no terminó.

 

Posteriormente, el trabajo de Rocha retoma, a través de escenas realizadas durante la Revolución Mexicana, la historia de los filmes hechos en el movimiento armado y que por su deterioro natural la mayoría ya no existe en su formato original, por lo que el archivo de Toscano es uno de los más importantes de los que se tiene conocimiento.

 

Asimismo, se relata la labor de Carmen Toscano, quien editó los materiales de su padre para culminar el último largometraje de éste, el cual lleva por nombre Memorias de un mexicano y es considerado un documento histórico del movimiento que derrocó a Porfirio Díaz, sin el cual no se tendría una memoria visual del suceso que cambió la vida social, política y cultural del país.

 

Los mejores documentales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa