Comunicados

Canal 22 despide a dos grandes pensadores

In memoriam: Eduardo Galeano, hoy, 8 pm
Tratos y retratos: Günter Grass, miércoles, 8:30 pm

 

Ambas emisiones recuerdan parte del legado de los escritores, quienes destacaron por ser referentes de la literatura, por sus reflexiones sociales y por el análisis que realizaron a sus respectivos gobiernos.

 

México, D.F., a 14 de abril de 2015. Con motivo del fallecimiento de Eduardo Galeano, considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica; y de Günter Grass, Premio Nobel de Literatura (1999), Canal 22 transmite dos capítulos especiales.

In memoriam: Eduardo Galeano, hoy, 8 pm

En este programa, el periodista Carlos Payan Velver conversa con el autor de Las venas abiertas de América Latina, que habla de la piedad, la pasión compartida, la solidaridad y la utopía.

En un recorrido por las calles de la Ciudad de México, Galeano recuerda algunas anécdotas de su infancia y emite su opinión sobre la pérdida del sentido común, lo cual, en palabras del propio escritor, ha conducido a una cultura del miedo en la sociedad.

Entre otros temas, el también considerado forjador de utopías, explica qué es el realismo, el desahogo personal y la subjetividad del arte. Y afirma: Escribo para descubrir y revelar los caballos escondidos en las piedras, en la incontable cantidad de piedras que la realidad latinoamericana nos ofrece.

Tratos y retratos: Günter Grass, miércoles, 8:30 pm

Silvia Lemus, conductora del programa Tratos y retratos, entrevista a Günter Grass, ganador del Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de Literatura, ambos en 1999. La periodista indaga en el trabajo que su invitado realizó como poeta, novelista y ensayista, asimismo lo cuestiona sobre otra de sus pasiones, el diseño.

El alemán cuenta ante las cámaras de Canal 22 cómo es su proceso de escritura, la planeación de sus obras, el número de versiones que realiza para cualquier escrito y la conexión que siente al hacer manuscritos. En la entrevista, Grass también confiesa cómo fue su ingreso a la política a través de los libros.

Eduardo Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940), periodista y amante del futbol, fue reconocido por sus ensayos, su activismo social y su periodismo cívico que lo posicionaron como uno de los grandes escritores contemporáneos. Las venas abiertas de América Latina y Memoria de fuego figuran entre sus obras más destacadas.

Gunter Grass (Gdansk, Alemania, 1927) activista político, escritor, escultor y dibujante. Incursionó en diversos géneros literarios: poesía, teatro y ensayo. La trilogía El tambor de Hojalata, El gato y el ratón y Años de perro son sus obras más conocidas.

Ambos escritores murieron ayer, a los 74 y 87 años de edad, respectivamente.

Los mejores programas especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.◙