Comunicados

Mexicanos de bronce: ¿Del rap a la libertad?

A través de Cinema 22
 
Un filme de Julio Fernández Talamantes
 
Jueves 18 de octubre, 22:00 h.
 
Documental que logra plasmar la vida diaria de tres presos del Reclusorio Oriente, quienes, a través del rap, buscan expresar y reflexionar acerca del violento pasado que los ha llevado a una larga condena tras las rejas. Jueves 18 de octubre, 22:00 h.
 
Ciudad de México, a 17 de octubre de 2018. Canal 22 estrena, a través de Cinema 22, el documental Mexicanos de bronce, dirigido por Julio Fernández Talamantes, el cual se estrenó en 2016 en el Festival Internacional de Cine en Morelia y actualmente se encuentra en cartelera.
 
El largometraje retrata una parte de la vida diaria al interior del Reclusorio Oriente Varonil de la Ciudad de México, en el que tres presidiarios, apodados HonesBullet y Rocky, forman MPC un colectivo musical en el que, a través del rap, expresan sus vivencias tanto antes de ingresar al penal, como aquellas experiencias que los han marcado durante su estancia tras los barrotes.
 
La lentitud con la que parece transcurrir el tiempo dentro del penal le ha permitido a esta agrupación desarrollarse creativamente y así, lograr que su música traspase las rejas a través de la grabación de su primer disco y la colaboración con el artista Pacha Mama.
 
Por otro lado, se muestran las expectativas y posibilidades que tienen los reclusos para reincorporarse a la sociedad ya que como ex convictos son marginados al salir de prisión. Al mismo tiempo, sus familiares comparten un fragmento de su historia de vida y expresan su preocupación de una posible reincidencia de los protagonistas.
 
El director del documental, Julio Fernández Talamantes, es un cineasta, productor y guionista mexicano. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental. Comenzó su carrera en el 2006 con la realización de programas de televisión para Canal 11 y Canal 22 como DiversidadPiedras que hablan, Viajar para contar y BIOS.
 
En el 2010 fundó Perro Rojo, una casa productora de televisión documental que ha trabajado con dependencias como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su ópera prima, Mexicanos de bronce (2016), es un documental elegido como Selección Oficial del 14º FICM y de Los Cabos International Film Festival 2013.
 
Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.