Comunicados

Miguel Ruiz Moncada, un cineasta olvidado

A través de Especiales del 22
 
Un documental de Edgar Pulido
 
Lunes 1 de octubre, a las 20:00 h.
 
Un acercamiento documental a la forma en que se gestó la industria fílmica nacional, a partir de la historia de uno de sus protagonistas que vivió el proceso de transición del cine mudo al sonoro. Lunes 1 de octubre, 20:00 h.
 
Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2018. El Canal 22 estrena, a través de Especiales del 22, el documental Miguel Ruiz Moncada, un cineasta olvidado, largometraje en el que, a través de opiniones de investigadores, cineastas e historiadores, se conmemora la vida y obra del artista mexicano.
 
Durante el programa se podrán conocer aquellos innovadores planos, escenas y formas de grabar que fueron parte del legado del cineasta mexicano pionero en la transición del cine mudo al sonoro. Además, se hace un recuento de sus principales filmes, las opiniones de los críticos de esa época, la censura y el escándalo que provocaron sus obras.
 
En el documental participan familiares y expertos en su trayectoria como: Federico DávalosFrancisco PeredoHugo Lara Chávez y Eliza Lozano, investigadores de cine; Valentín García Márquez, investigador histórico; Paulina Lavista, fotógrafa;Francisco Gaitán, curador de cine y María Reyna Ochoa Ruíz, nieta de Ruíz Moncada.
Asimismo, se habla de la fortuna y la miseria que marcaron la carrera del cineasta nacido en Querétaro y de qué manera sus múltiples facetas lo situaron como un hombre adelantado a su tiempo, generador de grandes controversias y escándalos en el medio nacional. Como ejemplo de ello, se menciona su controvertido filme La mancha de sangre (1937), largometraje censurado por sus escenas eróticas, conocido, incluso, como la película maldita por excelencia del cine nacional.
 
Ciencia, arte y cultura en la programación 2018 de Canal 22Canal Cultural de México
 
www.canal22.org.mx
Sala de prensa