Comunicados

El Sol de Movimiento de La raíz doble

Nueva temporada

 

Todos los martes, a las 20:00 h.

 

A partir del 11 de septiembre

 

Retransmisión, miércoles, a las 10:00 h.

 

Lugares como Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Espinal y Tehuantepec, entre otros, fueron cimbrados en septiembre del año pasado. Esta temporada se centra en las historias de reconstrucción humana de estas comunidades indígenas e intenta retratarlas como testigos para el futuro. Inicia, martes 11 de septiembre, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018. Canal 22 presenta nuevos episodios de La raíz doble, cuyo título general Nahui Ollin o Sol en movimiento, está relacionado con esta cosmovisión de los pueblos originarios ante los catastróficos sismos ocurridos en México en 2017.

 

A lo largo de 10 episodios, el poeta, periodista y conductor Mardonio Carballo, se adentra a las zonas más afectadas después de los siniestros, como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y la Ciudad de México, para conocer los testimonios de quienes vivieron en carne propia la devastación y cómo hicieron para adaptarse a los cambios que estos desastres naturales trajeron consigo.

 

Historias como la Gubidxa GuerreroNatalia ToledoNatalia CruzIrma Pineda Santiago y Demián Flores, entre otros, retratan la continuidad de la vida diaria en estas comunidades, desde distintas perspectivas como: la unión fraternal para los damnificados, la reconstrucción humana a partir de la reactivación económica local, la música, la poesía, los muxes y las propuestas de iniciativas de apoyo que se ajustaran a las necesidades reales.

 

La raíz doble es un homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus vicisitudes, sus aportes, sus duelos. ■

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa