Comunicados

La historia del mundo por Canal 22

En colaboración con el British Council

 

A partir del 4 de septiembre

 

Los martes, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018. En asociación con el British Council, el Canal Cultural de México presenta la serie documental de la BBC, La historia del mundo, en la que se hace un recorrido de más de 70 mil años a lo largo de ocho capítulos en los que se abordan diferentes temas como los avances médicos, los desastres naturales y la desaparición de civilizaciones. Lo anterior, acompañado de dramáticas reconstrucciones y recreaciones gráficas. Estreno, martes 4 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Por cuarto año consecutivo el British Council y el Canal 22 unen esfuerzos para presentar en México una más de las grandes producciones documentales de la BBC, la gran institución británica de radio y televisión, que reivindica la vigencia y la trascendencia de los medios públicos en el siglo XXI.

 

A través de esta colaboración, el intercambio cultural entre México y el Reino Unido se mantiene y se renueva, con la mejor intención de que el público televidente mexicano forme parte de este diálogo contemporáneo entre dos naciones con una gran tradición cultural.

 

La calidad de la producción de esta serie de la BBC es un tributo a los grandes historiadores británicos del siglo XX, a su capacidad para conocer, explicar, resumir y comprender el pasado de la humanidad.

 

Supervivencia, 4 de septiembre

 

El primer capítulo muestra a los primeros habitantes de Mesopotamia, las maravillas de Babilonia, China y Egipto, así como las distintas formas en las que el hombre prehistórico comenzó a asentarse en las ciudades y cómo el Homo sapiens logró extinguir al Neanderthal para llegar a la transición entre cazador, recolector y agricultor.

 

La edad de los imperios, 11 de septiembre

 

La segunda entrega se sitúa en los últimos 3 mil años a. C., y refleja una variedad de relatos en los que el hombre comienza a dominar a la naturaleza. Asimismo, analiza las grandes civilizaciones antiguas del mundo, aborda el origen de la democracia en Grecia, las conquistas de Alejandro Magno y las reflexiones de tres personajes clave en el mundo moderno: Buda, Confucio y Sócrates.

 

La palabra y la espada, 18 de septiembre

 

El tercer episodio se ambienta en la recta final de la era antigua, donde se planea la primera declaración de derechos humanos promulgada en la India a trescientos años del nacimiento de Cristo, así como el declive de Egipto y el levantamiento de una nueva fuerza, el Imperio Romano. También se presenta el escenario del surgimiento del cristianismo y el islam.

 

Hacia la luz, 25 de septiembre

 

Situada en la Edad Media, la cuarta entrega presenta el fortalecimiento del arte en el mundo en contraste con la ignorancia y la guerra que prevaleció. También se destaca la expansión del islam, el gran imperio de Gengis Khan y su alianza con Marco Polo. Finalmente, se muestra la caída de Constantinopla en manos del Imperio Otomano y la visión de Leonardo da Vinci.

 

Conquista y expolio, 2 de octubre

 

Algunos de los temas que se presentan en este capítulo son: el fin de la edad media, los descubrimientos europeos en América, el enriquecimiento de los reinos bajo el pretexto de un intercambio cultural, los primeros habitantes del Nuevo Mundo y la reforma protestante de Martín Lutero en el contexto de su época y las implicaciones que tuvo. Asimismo, se muestra el poder ilimitado del zar Iván El terrible.

 

Revolución, 9 de octubre

 

En este episodio, las nuevas ideas sobre derechos individuales y la libertad intelectual, inspiran el progreso científico y las nuevas formas para gobernar. El inicio de la Edad Moderna es marcado por los avances científicos de Galileo, la historia detrás de la construcción del Taj Mahal, la independencia de los Estados Unidos de América, la Revolución Francesa, la rebelión de los esclavos en Haití y el descubrimiento de la vacuna contra la viruela.

 

La era industrial, 16 de octubre

 

En este capítulo se observan los cambios ocasionados por la Revolución Industrial en diferentes partes del mundo, lo que dejó atrás la época rural para dar paso a la modernidad. Durante la segunda parte del siglo XVIII, e inicios del siglo XIX, los protagonistas de este periodo desencadenarían una batalla entre mercados y recursos, que terminaría como el peor conflicto de la historia. Además, se habla de la Revolución Rusa, la Guerra de Secesión norteamericana y la modernización rusa y japonesa.

 

La edad de los extremos, 23 de octubre

 

En el último programa se llega al siglo XX y con él, a uno de los grandes dilemas al que se ha enfrentado la humanidad: ¿hasta qué punto se puede experimentar en nombre de la ciencia? La edad de los extremos muestra a un joven Adolfo Hitler en su búsqueda de poder en Alemania. También, las mujeres de Manhattan libran una batalla para votar, se lanza la bomba atómica y se envía al primer hombre a la luna.

 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Trabaja en más de 100 países, conectando a millones de personas con el Reino Unido a través de programas y servicios en el idioma inglés, artes, educación y sociedad. De esta manera, contribuye a crear confianza y a sentar las bases de la prosperidad y la seguridad alrededor del mundo.

 

Las mejores series documentales, a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

 

Sala de prensa