Comunicados

La cláusula Balcells

A través de Especiales del 22

 

Domingo 22 de julio, a las 21:00 h.

 

¿Quién fue la gran promotora literaria de los escritores de habla hispana durante la segunda mitad del siglo XX? Este documental muestra los aspectos de la vida y labor de la agente literaria que cambió las reglas de las relaciones entre los autores y el mundo editorial: Carmen Balcells. Domingo 22 de julio, a las 21:00 h.

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2018. Canal 22 estrena La cláusula Balcells, producción dirigida por Pau Subirós, que se realizó al cumplirse el primer aniversario luctuoso de la legendaria Carmen Balcells. A través de archivos de audio, fotografía y video, se destaca el trabajo de la mujer que representó la unificación entre los autores de latinoamericana y España.

 

A lo largo del programa se habla del invaluable trabajo de la promotora española al comenzar a representar a escritores importantes de la lengua castellana cuando aún no eran reconocidos, tales como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros autores del Boom Latinoamericano, además de impulsar la trayectoria de algunos editores y gente del medio en general, motivo por el cual se ganó su lealtad, reconocimiento y amistad.

 

Asimismo, se destaca la aportación de Balcells al ser el personaje que luchó por cambiar las condiciones de poder entre las editoriales y los escritores, de modo que estos últimos fueran los más favorecidos respecto a su trabajo, situación que también le creó varias enemistades. 

 

Por otro lado, a través de los testimonios de los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas, Isabel Allende y los editores Ricardo Rodrigo, Malcom Otero y Juan Cruz, entre otros, se habla también de cómo fue la niñez de Carmen, de dónde vino su interés por la literatura, cuándo comenzó a inmiscuirse en las editoriales, su temperamento carismático, dinámico y perfeccionista, algunas anécdotas personales y sus últimos años después de la jubilación.

 

Los mejores documentales, a través de Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa