Comunicados

Canal 22 celebra su 25 aniversario

A través de Especiales del 22

 

Estreno, viernes 22 de junio, a las 22:00 h.

 

Retransmisión, sábado 23 de junio, a las 17:00 h.

 

Este próximo 23 de junio, el Canal Cultural de México cumple 25 años de llevar contenidos de calidad a los hogares del país, y lo festeja con un documental especial conmemorativo en el que participan algunos de sus talentos y colaboradores. Estreno, viernes 22 de junio, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, 21 de junio de 2018. Como parte de las festividades por su aniversario, la televisora presenta 25 años de Canal 22, documental realizado por Jaime Kuri en el que se pueden conocer las distintas etapas por las que ha atravesado la institución desde su creación en 1993 hasta la actualidad, a través de entrevistas y material de archivo.

 

La retrospectiva de la historia de Televisión Metropolitana es contada por aquellos que trabajan y colaboran en ella: José Gordon, Silvia Lemus, Laura Barrera, Pablo Boullosa, Huemanzin Rodríguez, Laura García, Myriam Moscona y Gerardo Kleinburg, entre otros, así como algunas personalidades que han participado con el Canal en el pasado: José Cárdenas, Vanessa Bauche, Tanía Pérez-Salas, Claudia Ramírez, Rossana Fuentes Berain y Leonardo García Tsao, además de comentarios de personajes del mundo cultural como Elena Poniatowska y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

 

A lo largo de una hora, el documental aborda los antecedentes que dieron pie a la creación de Canal 22; la petición realizada por destacados intelectuales a principios de la década de los 90 al expresidente Carlos Salinas de Gortari, sus inicios con un presupuesto limitado y sólo 6 meses asegurados de acervo para transmisión, traducido en 850 horas de programación, además de su salida al aire el 23 de junio de 1993 bajo el lema La cultura también se ve.

 

También se hace hincapié en la evolución que ha tenido la televisora a través de sus distintos directores, que han aportado innovaciones en cuanto a la forma de hacer televisión cultural con presupuesto público y se hace un recorrido por las producciones propias y adquiridas más destacadas, tales como Noticias 22, Tratos y retratos, Camino al diálogo, La dichosa palabra, La oveja eléctrica, Ópera Prima, La música con Manzanero, Acústico, Cuéntame cómo pasó y Escenarios, entre otros, además de la creación de la Señal Internacional para mexicanos en Estados Unidos.

 

Por último, se habla de los retos que enfrenta Canal 22 ante el inminente avance tecnológico, el predominante consumo de contenidos digitales por parte de las nuevas generaciones y de qué manera se están gestando contenidos que sean actuales y atractivos para los televidentes más jóvenes sin dejar de lado sus audiencias fieles.

 

Canal 22, 25 años de ser el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa