Comunicados

Cintas ganadoras del Ariel por Canal 22

La Choca, viernes 22 de junio, a la medianoche

 

El imperio de la fortuna, viernes 29 de junio, a las 23:00 h. 

 

Canal 22 presenta filmes de Emilio El Indio Fernández y Arturo Ripstein, dos directores que marcaron una pauta en el cine mexicano, en sus respectivas épocas, y que además fueron acreedores a los galardones más importantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Viernes 22 y 29 de junio.

 

Ciudad de México, a 20 de junio de 2018. El Canal Cultural de México transmite La choca (1974) y El imperio de fortuna (1985), cintas ganadoras por Mejor Película y Mejor Director en los Premios Ariel.

 

La choca. Viernes 22 de junio, a la medianoche.

 

Protagonizado por Mercedes Carreño, Gregorio Casal y Armando Silvestre, este filme de Emilio El Indio Fernández, narra la historia de Audías y Guacho, unos traficantes que están buscando a Martín para cobrar venganza por la supuesta traición cometida por parte de este último. Por tal motivo, se instalan en la choza donde vive el prófugo junto a su hermana Flor, su mujer, La Choca, su hijo y su padre.

 

Cuando finalmente vuelve Martín a su casa, es emboscado y asesinado, a partir de ese hecho, dentro de la casa comienza un juego de seducción y poder entre las dos mujeres y los contrabandistas, quienes deciden quedarse unos días más. La cinta fue ganadora por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actriz en los Premios Ariel.

 

El imperio de la fortuna. Viernes 29 de junio, a las 23:00 h.

 

La película realizada por Arturo Ripstein, está basada en la novela de Juan Rulfo, El gallo de oro y cuenta la historia de Dionisio, un hombre humilde que se gana la vida como pregonero, hasta el día en que le regalan un gallo moribundo que había participado en una pelea, sin embargo, en vez de comérselo como le proponen, decide cuidarlo. A partir de ese momento, su vida cambiará.

 

Durante una feria, Dionisio conoce a La caponera, una atractiva cantante de la cual se enamora y quien, por despecho, acepta salir con él. Pronto, la mujer se convertirá en su amuleto de la buena suerte para los negocios y juegos de azar en los que se verá involucrado el protagonista.

 

El filme fue ganador por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor de Cuadro, Mejor Argumento Original, Mejor Edición y Mejor Diseño de Escenografía en los Premios Ariel. Además, fue nominado por Mejor Actriz y Mejor Tema Musical.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa