Comunicados

El tabaco, un enemigo silencioso aun sin consumirlo

A través de Visión periférica

 

Lunes 28 de mayo, a las 23:00 h.

 

Trabajar 25 años con agrotóxicos y herbicidas en plantíos de tabaco genera consecuencias en la especie humana. Este documental revela las afectaciones de salud que viven las personas que cultivan tabaco en la provincia de Misiones, ubicada al noreste de Argentina. Lunes 28 de mayo, a las 23:00 h.

 

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2018. El Canal Cultural de México estrena, a través de Visión periférica con Jacaranda Correa, el filme Monstruos del tabaco dirigido por Stéphanie Lebrun y Juliette Igier, en donde se podrá conocer el proceso de plantación de tabaco y sus consecuencias médicas.

 

A lo largo del largometraje se muestra, de manera cruda y real, cómo para que esta planta crezca de la mejor manera y se pueda comercializar, los agricultores utilizan un herbicida fabricado por Monsanto, cuyo componente principal es el glifosato, un químico que se utiliza desde los años 90 y que, además de contaminar el suelo, el agua y afectar a diversos seres vivos, tiene graves consecuencias en las personas que lo manipulan, así como en el ADN de sus familias y de su descendencia.

 

La investigación de Lebrun y Igier presenta, a través de testimonios y entrevistas, a las familias afectadas por la contaminación que estos agentes tóxicos dejan en la tierra donde viven. Además, los médicos de la capital de la provincia comparten detalles de su investigación sobre este tema y la forma en que enfrentan la problemática.

 

Visión periférica es un espacio que promueve la difusión de documentales en los que se muestra la forma en la que un autor director puede analizar un hecho bajo un enfoque y global, con una perspectiva inédita, fruto de un largo proceso de investigación y observación.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa