Comunicados

Cuba por siempre

Ciclo de documentales realizados por Joaquín Guzmán

 

Los martes, a partir del 1 de mayo y hasta el 12 de junio, a las 22:00 h.

 

Repetición a las 23:00 horas por el 22.2

 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2018. Canal 22 a través de Especiales del 22, presenta el ciclo Cuba por siempre, una recopilación de documentales dirigidos por Joaquín Guzmán, donde se puede conocer de voz de especialistas y habitantes propios de la isla, su visión de destacados episodios en la historia reciente de dicho país, desde el socialismo, personajes importantes, su excelencia académica y de investigación, entre otros temas. 

 

Cuba, una esperanza que no debe morir. Martes 1 de mayo, a las 22:00 h.

 

A partir de la década de los 90, la crisis de la Unión Soviética infiere en la estabilidad económica de Cuba que depende de ella, entre otras cosas, para recursos energéticos. A partir de este momento el gobierno socialista de la isla informó a sus habitantes que se entraba en un periodo especial donde se tomarían medidas drásticas de austeridad.

 

En este largometraje de 1993 se da voz a los cubanos, quienes, desde sus diversos puntos de vista, exponen su perspectiva de estos acontecimientos, donde, aunque advierten que hay inconformidad general, nunca abandonarán su espíritu patriótico.

 

Hasta la victoria siempre Comandante. Martes 8 de mayo, a las 22:00 h.

 

Audiovisual que permite conocer la figura del Che Guevara, a través de su legado ideológico de unidad, que sigue presente en la Cuba actual; mediante testimonios de personas que convivieron con él, tanto en la lucha armada como en la dirección política de la Cuba socialista, se muestra al personaje guerrillero, la idolatría que representa para Latinoamérica y su paso por México.

 

Entre las personalidades entrevistadas se encuentran los historiadores Froilán González, Arístides Rondón y Adys Capull, así como algunos estudiantes de medicina.

 

CIREN: espacio donde la ciencia y el amor se encuentran. Martes 15 de mayo, a las 22:00 h.

 

Documental que muestra el trabajo realizado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN), donde se combina la más alta tecnología y entrega de quienes están a cargo de los pacientes, razón por la que llegan personas de distintas nacionalidades para ser atendidas.

 

A lo largo del audiovisual tanto doctores y terapeutas como pacientes, dan testimonio de la experiencia que representa para ellos formar parte de uno de los mejores hospitales a nivel mundial en el tratamiento de problemas neuronales.

 

El crimen de ser dignos, 5 historias de amor. Martes 22 de mayo, a las 22:00 h.

 

El largometraje explora el caso conocido como Miami Five, en el que fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, los cubanos Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Hernández, acusados de terrorismo.

 

No obstante, pronto se darían a conocer diversas irregularidades en el proceso, por lo que, debido a lo anterior, 20 años después se continúa exigiendo la liberación de los reos que aún siguen detenidos.

 

Gerardo y Adriana: Un amor que lucha, que resiste, que vive. Martes 29 de mayo, a las 22:00 h.

 

Gerardo Hernández Nordelo es uno de los cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos, acusados injustamente de espionaje y terrorismo. Este filme sigue su caso donde, además de la condena a dos cadenas perpetuas que enfrenta, Gerardo también fue separado de su pareja, Adriana, a quien se le prohibió realizar visitas de por vida, lo cual representa una violación a los derechos humanos.

 

De este modo, Adriana cuenta el proceso de disputa penal en el que ha luchado por años para poder ver a su esposo y menciona que uno de los aspectos más importantes por lo cual no ha podido ingresar a los Estados Unidos, es porque se le considera un peligro para el país norteamericano. 

 

La Colmenita: Constructores de esperanzas y sueños. Martes 5 de junio, a las 22:00 h.

 

Reportaje audiovisual en el que se sigue la visita realizada a México por el grupo de teatro infantil cubano La Colmenita en el año 2014. Durante el documental, los niños platican sobre el significado de formar parte de esta compañía, la cual, debido a los constantes viajes que deben realizar, se ha convertido en su segunda familia.

 

Asimismo, los integrantes del proyecto narran cómo fue la experiencia de haber conocido México, país de gran relevancia para la historia cubana, y haber tenido la oportunidad de recorrerlo gracias a su trabajo.

 

Despertar. Martes 12 de junio, a las 22:00 h.

 

Largometraje que muestra el regreso de la escritora mexicana Margarita Dalton, a la isla caribeña, donde recuerda sus días en una brigada cultural en la década de los 60, a la cual se unió a la edad de 18 años.  Asimismo, se expone cómo junto con su entonces pareja, José Agustín, la autora se aventuró a alfabetizar cubanos, después de escuchar la invitación de Fidel Castro, desde la Organización de las Naciones Unidas.

 

Mientras recorre la Plaza de la Revolución en Cuba y otros escenarios de La Habana, Margarita comparte su experiencia personal y profesional, al mismo tiempo que se reencuentra con viejos amigos y compañeros.

 

Los mejores documentales, a través de Canal 22, el Canal Cultural de México.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa