Comunicados

Nuestra lucha libre

Existir es vivir, vivir es luchar. La lucha libre mexicana

Miniserie realizada por David Ferreira  

Producida por Gala Lutteroth y Arturo Yáñez

Inicia lunes 16 de abril, a las 20:30 h.

 

Los gladiadores de las arenas mexicanas son ya una apropiación cultural nacional ¿Quiénes son sus protagonistas?, ¿cuáles son sus historias?, ¿qué diferencia existe entre las viejas leyendas y las nuevas generaciones de luchadores?, ¿cuál es su modo de vida fuera del anonimato? Es parte de lo que cuenta la nueva producción de Canal 22. Los lunes, a partir del 16 de abril, a las 20:30 h.

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2018. Con la entrega del documental A dos de tres caídas como antecedente, Canal 22 estrena la serie documental Nuestra lucha libre, dirigida por David Ferreira y producida por Gala Lutteroth en conjunto con Aturo Yáñez, en la que se muestra la riqueza cultural que encierra este deporte mexicano en la actualidad.

 

A lo largo de cinco episodios se podrá conocer, desde distintos ángulos, este deporte espectáculo: quiénes pertenecen a él, la relación luchadores público, el rol de las mujeres dentro de las luchas, así como la fascinación que existe por documentar estás contiendas y lo que ocurre a su alrededor. 

 

Episodio 1. El camino del luchador

 

En el primer capítulo se muestra el quehacer de luchadores jóvenes como Kairos y Demasiado, para pertenecer al Consejo Mundial de Lucha Libre. Al mismo tiempo, la producción se adentra en la escuela de esta asociación y de la mano del entrenador Tony Salazar se observa el proceso de preparación que debe tener un luchador para convertirse en un atleta de alto rendimiento y entrar a las filas profesionales.

 

Episodio 2. Arriba del ring soy uno, abajo soy otro

 

La vida diaria de destacados luchadores consagrados del pancracio mexicano como Negro Casas, Último Guerrero y Atlantis, es documentada en este programa para descubrir lo que hay detrás de los personajes de las máscaras, de los rudos contra los técnicos.

 

Episodio 3. Nacidas para luchar

 

En la tercera entrega del programa se conocerá la lucha libre femenil en nuestro país, de la voz de luchadoras legendarias como la veterana Irma González y las actuales figuras Estrellita, Sanely y Dalys, quienes narran las dificultades que han enfrentado y las virtudes que han obtenido en su carrera por incursionar en este deporte considerado masculino.

 

Episodio 4. El público y las Arenas

 

Durante esta emisión, se hace un recorrido por algunos de los recintos más importantes del país dedicados a ser el escenario de grandes luchadores, como la Arena Coliseo y la Arena México en la Ciudad de México o la Arena Coliseo de Guadalajara. En contraste, se muestra a la Arena Coacalco en el Estado de México, en la cual participan jóvenes en busca de oportunidades para abrirse camino en este deporte.

 

Episodio 5. Más allá del ring

 

En el último capítulo se muestra el impacto que ha tenido la lucha libre en el imaginario popular fuera del ring y la manera en la que su apropiación cultural ha derivado en diversas expresiones desarrolladas en torno a este deporte, tal es el caso de la fotógrafa Lourdes Grobet; el ilustrador Trino, creador del personaje El Santos; y el grupo musical Lost Acapulco. Además, se destaca la importancia, significado y elaboración de las mascaras de luchador.

 

Ciencia, arte y cultura en la programación 2018 del Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa