Comunicados

Las luchas de los pueblos originarios en La raíz doble

Conduce Mardonio Carballo

 

Los martes de abril, a las 20:00 h.

 

En el Estado de México, Puebla y Michoacán, Mardonio Carballo recorre algunas comunidades indígenas para mostrar la preservación de las tradiciones como sustento económico, así como la lucha de estos grupos por defender sus derechos. Los martes de abril, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 3 de abril de 2018. Este mes, La raíz doble cede la palabra a Adelaida Cucué, Gloria Palacios, Rufina Villa Hernández y Miguel Sánchez, para contar los avances y dificultades que enfrentan los habitantes originarios de sus regiones. 

 

La milpa, bosque. Mujer purépecha y fuerza de pino. Martes 3, a las 20:00 h.

Adelaida Cucué y otros miembros de la comunidad de Cherán, la más extensa de la región purépecha en Michoacán, narran cómo fue su proceso de reorganización política para defender sus garantías como pueblo originario. 

 

La milpa, huazontles; cabezas otomíes. Martes 10, a las 20:00 h. 

En Molino Abajo, comunidad otomí del municipio de Tamoaya en el Estado de México, vive Gloria Palacios, una de las mejores artesanas, especialista en el tejido de tapetes anudados a mano. Gloria relata cómo, a través de su habilidad y la originalidad de sus diseños, logró independizarse y una vez que logró establecerse, formo su propio grupo de tejedoras con el propósito de ayudar a más mujeres de su comunidad, que ahora cuenta con más de 70 colaboradoras.

 

La milpa, mujer de agua, tierra y caña. Martes 17, a las 20:00 h.

Rufina Villa Hernández, de la comunidad náhuatl de Cuetzalan a la Sierra Norte, comparte cómo, junto con las mujeres de su localidad, en busca de vender sus artesanías a precios justos, formó una asociación, ahora conformada por más de 150 personas, que dio origen al Hotel Taselotzin. Asimismo, Rufina muestra que la elaboración de sus artesanías y medicinas como sustento económico familiar, también sirve para mantener vivas las tradiciones de su gente.

 

La milpa, hombre surco y agua. Martes 24, a las 20:00 h.

A lo largo de esta entrega, Miguel Sánchez de origen totonaco, campesino y activista social en el movimiento Todos unidos como pueblo, habla de las luchas conjuntas de varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, para la supervivencia de sus pueblos y de su identidad. Por otra parte, expone la problemática creada en el 2012 para construir una planta hidroeléctrica, así como de las luchas en contra de empresas extractoras de recursos naturales. Finalmente, se menciona el papel de las mujeres de las comunidades totonacas para la preservación del rito y la memoria.

 

La raíz doble es un homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus vicisitudes, sus aportes, sus duelos.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa