Comunicados

Gastronomía, indignación y poesía en La Raíz doble

Conduce Mardonio Carballo

 

La milpa, hombre de azotea verde, martes 13 de marzo, a las 20:00 h.

 

La milpa, mujer mazahua y quelites, martes 20 de marzo, a las 20:00 h.

 

La milpa, palabra colectiva y maíz, martes 27 de marzo, a las 20:00 h.

 

A lo largo de tres capítulos, Mardonio Carballo aborda diferentes temáticas que enmarcan al campo mexicano, con la intención de resaltar la riqueza y fortaleza que poseen los habitantes de las comunidades indígenas del país.

 

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2018. Canal 22 transmite nuevos episodios de La raíz doble, los cuales, en esta ocasión, retoman la multiculturalidad que existe en el barrio de Santo Domingo, en Coyoacán, la violencia que se vivió en San Salvador Atenco, así como la poesía del escritor totonaco Manuel Espinosa Saínos.

 

La milpa, hombre de azotea verde. Martes 13 de marzo, a las 20:00 h.

 

En este programa, el promotor ambiental y cultural Julio Hernández, conversa con pobladores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala que radican actualmente en el barrio de Santo Domingo en Coyoacán. Durante la plática, mencionan la importancia de la Escuela Emiliano Zapata, como un constructor social de la localidad, desde su fundación hace más de 40 años. Finalmente, comentan el relevante papel que ha tenido la gastronomía como símbolo de resistencia.

 

La milpa, mujer mazahua y quelites. Martes 20 de marzo, a las 20:00 h.

 

Magdalena García Durán, mujer mazahua que radica en la Ciudad de México, alza la voz para manifestar la discriminación que viven cientos de indígenas en la capital del país, al dedicarse al comercio informal. Del mismo modo, utiliza el espacio para declarar la injustica y violencia que sufrió durante los enfrentamientos de San Salvador Atenco.

 

La milpa, palabra colectiva y maíz. Martes 27 de marzo, a las 20:00 h.

 

Desde Cuetzalan del Progreso en Puebla, Manuel Espinosa Saínos, poeta y periodista totonaco, muestra su labor y el trabajo que ha realizado a partir de las historias que recoge y que después transmite a través de la radio local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en totonaco, náhuatl y español.

 

La raíz doble es un homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus vicisitudes, sus aportes, sus duelos.

 

www.canal22.org

   Sala de prensa