Comunicados

Días de teatro: la desesperanza de la pasión humana

 

Conduce: Fernando de Ita

 

Lunes 4, 11 y 18 de diciembre, a las 22:00 h.

 

A lo largo de estos episodios, el discurso teatral se encuentra con el lenguaje cinematográfico para ofrecer la crudeza del deseo, la soledad, la pasión, la esperanza y la duda de la naturaleza humana, con distintas puestas en escena de clásicos literarios. Lunes 4, 11 y 18 de diciembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2017. Canal 22 presenta Días de Teatro, programa que en esta ocasión trae a la pantalla los trabajos de obras como Bodas de Sangre, Las tres hermanas, El pelícano, A puerta cerrada, Orinoco y Un tranvía llamado deseo

 

Hermanas, hasta que la muerte nos separe, 4 de diciembre, a las 22:00 h.

 

En la primera parte del programa aparece Bodas de sangre de Federico García Lorca, que muestra de cerca la tragedia que persigue a los protagonistas, desencadenada por la fuga de una novia quien, comprometida en un matrimonio arreglado, rompe su palabra y se escapa con un amor del pasado. El despechado novio, buscará reivindicación al cazar, sediento de venganza, a la pareja fugitiva.

 

Posteriormente, en Las tres hermanas de Antón Chéjov, tres mujeres rusas, cuyo padre ha muerto, quedan a cargo de su hermano Andréi.  Olga, Irina y Masha Prózorov cumplen prudentemente con las condiciones que la sociedad les dicta, a pesar de oprimirlas, mientras tejen dudas sobre su existencia, lo cual conlleva a la frustración y extinción de la esperanza de las hermanas, así como sus ambiciones.

 

Los desolados chantajes, 11 de diciembre, a las 22:00 h.

 

El episodio inicia con El pelícano de August Strindbergque muestra a una egoísta y negligente madre, quien malgasta el patrimonio de sus hijos en intereses propios al morir su padre. Sus descendientes, ahora mayores, pero aún perseguidos por las cicatrices emocionales de su infancia, confrontan a su madre por la violencia mental que ha ejercido sobre ellos por años.

 

La segunda puesta en escena es A puerta cerrada de Jean-Paul Sartre, donde tres desconocidos se encuentran atrapados en un vagón de tren sin saber el rumbo y la razón de por qué están juntos. Poco a poco, comienzan a sacar conjeturas acerca de las faltas que han cometido, para descubrir las cosas que tienen en común y así tratar de resolver cuál será su destino.

 

 

Un tranvía llamado deseo, 18 de diciembre, a las 22:00 h.

 

En la obra de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo, después de que su propio esposo se suicida y tiene problemas en el lugar donde vive, Blanche, una mujer en decadencia, se ve forzada a mudarse con su humilde hermana y su tosco marido.  Desesperada por no manchar su imagen, Blanche comienza a perder la cordura entre sus tantas mentiras, cosa que Stanley, el esposo de su hermana, desdeña y utiliza para constantemente burlarse de ella.

 

Finalmente, las prostitutas Mimi y Fifí, se quedan varadas en altamar a bordo de un navío que se descompone camino a Orinoco, título de esta obra de Emilio Carballido. Mientras la embarcación es llevada por la corriente, las protagonistas se platican sus pasados y sus expectativas en la vida. Con el uso de la nave como metáfora, las mujeres, atrapadas y sin rumbo, esperan a que el barco pare en algún lado.

 

Días de teatro es un espacio dedicado a revivir el teatro a través de la televisión mexicana. ■

 

www.canal22.org

    Sala de prensa