Comunicados

Estrenos de cine iberoamericano por Canal 22

El verano de los peces voladores, martes 7 de noviembre, a las 22:30 h.

 

Ésas no son penas, martes 14 de noviembre, a las 22:00 h.

 

Los viajes del viento, martes 21 de noviembre, a las 22:00 h.

 

Boccaccerías habaneras, martes 28 de noviembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2017. Durante el mes de noviembre, Canal 22 presenta cuatro filmes de habla hispana, que permiten a la audiencia una cercanía con las diversas realidades cotidianas de países latinoamericanos, a través de las historias de los y las cineastas Marcela Said, Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade, Ciro Guerra y Arturo Sotto.

 

El verano de los peces voladores, martes 7 de noviembre, a las 22:30 h.

 

Este filme de ficción dirigido por la chilena Marcela Said, retoma el conflicto mapuche, problema invisibilizado y alejado de los medios chilenos.

 

En la película se presenta la vida de la distinguida familia Ovalle, la cual pasa sus vacaciones de verano al sur de Chile. Sin embargo, una de las hijas, Manena, está en plena adolescencia y se encuentra decepcionada por las acciones del resto de sus parientes.

 

Teresa, la madre, parece estar alejada de la realidad, mientras que el padre, Pancho, lleva a cabo desesperados intentos por exterminar las carpas de su laguna. Por otro lado, en la casa, a excepción de Manena, nadie parece percibir la creciente tensión en el ambiente, dado el conflicto que está por estallar en la comunidad mapuche que los rodea y trabaja para ellos.

 

Ésas no son penas, martes 14 de noviembre, a las 22:00 h.

 

Película dirigida por los ecuatorianos Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, en el que se muestra la vida de cinco amigas de mediana edad, distanciadas por los años y los rumbos que han tomado. Todas se reúnen cuando una de ellas enferma gravemente.

 

Durante su reunión, se exhiben los problemas rutinarios en la vida de las protagonistas, desde separaciones, hasta infidelidades y soledad. Algunas otras, se encuentran conflictuadas por no sacrificar su libertad e independencia. A partir del estrés que conlleva la vida adulta, las amigas revivirán sus recuerdos de juventud.

 

 

Los viajes del viento, martes 21 de noviembre, 22:00 h.

 

Ignacio Carrillo, un juglar que durante años ha llevado cantos y bailes a muchos pueblos, decide que no quiere tocar más, pero no puede hacerlo mientras cargue con el enigmático acordeón que lo acompaña. Por ello decide emprender un viaje a través del vasto terreno del Caribe Colombiano para devolvérselo a su dueño original: el maestro Guerra.

 

En el camino descubre la presencia de Fermín, un joven que ha estado siguiéndolo debido a que desea aprender a tocar este instrumento e insiste en ser su aprendiz. Sin embargo, aunque Carrillo lo acepta como compañero de viaje, intentará persuadirlo de cumplir este sueño.

 

 

Boccaccerías habaneras, martes 28 de noviembre, a las 22:00 h.

 

El filme del director cubano Arturo Sotto, aborda la historia de un escritor atrapado en una crisis de inspiración y falto de nuevas ideas, quien realiza una convocatoria para que, a cambio de dinero y la promesa de aparecer como protagonistas en su próximo libro, las personas compartan con él sus anécdotas.

 

De este modo descubre tres historias: una boda arreglada, el robo de un baúl y las trampas de una sensual mujer a un inocente ingeniero. Asimismo, la propia experiencia del autor durante las entrevistas, creará una compilación de narrativas cómicas e irreverentes, al estilo de El Decamerón de Boccaccio.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.                              

                                                                                 www.canal22.org.mx

    Sala de prensa