Comunicados

Especial: Fiestas patrias por Canal 22

Cineteca de oro 22, del martes 12 al viernes 15 de septiembre, al mediodía

 

Bellet folklórico de Amalia Hernández, viernes 15 de septiembre, a las 22 h.

 

Ceremonia del Grito de Independencia, viernes 15 de septiembre, a las 23 h.

 

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2017. En el marco de la celebración del 207 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, Canal 22 presenta una programación especial con un ciclo cinematográfico, un espectáculo dancístico y la trasmisión de la ceremonia del Grito de Independía desde el Zócalo capitalino.

 

Ciclo de Independencia, al mediodía

 

El martes 12 de septiembre se emite la cinta Sentencia, contextualizada durante el reinado del Emperador Maximiliano.  En ella, el capitán Fernando de Alarcón es transferido a Guanajuato donde reencuentra a Adela, mujer con la que años atrás planeaba casarse. Ahora ella es la esposa del gobernador Zendejas. Después de su llegada, ella le pide al protagonista que abandone la ciudad, a lo que él responde negativamente, y le revela que es el líder de un grupo liberal contra el que pelea el gobernador.

 

El criollo, se presenta el miércoles 13 de septiembre, Ambientado en la Guerra de Independencia, el filme cuenta la historia de Francisco o el Criollo, como es apodado, quien busca vengar la muerte de su padre. Para lograr su objetivo, el protagonista y sus dos asistentes se dirigen a San Cristóbal donde el homicida se ha asentado tras robarle sus bienes al difunto. Una vez en el sitio, Francisco busca concretar su venganza de forma indirecta al enamorar a Elena, la hija de su enemigo.

 

La virgen que forjó una patria, jueves 14. En vísperas del Grito de Dolores y ante la amenaza de ser arrestados por el gobierno virreinal, Miguel Hidalgo le plantea al capitán Allende que la bandera del movimiento insurgente sea el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Cuando el militar muestra incredulidad ante la propuesta, el cura le cuenta cómo la figura eclesiástica se volvió un símbolo de protección para el pueblo azteca.

 

Por último, el 15 de septiembre, El joven Juárez relata la vida del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, antes de ser presidente de México. La historia cuenta desde el momento en que muere la madre del protagonista y él tiene que mudarse con sus abuelos, hasta los esfuerzos que hizo por inmiscuirse en el mundo de la política, y el matrimonio con Margarita Maza, una mujer perteneciente a la clase alta.

 

Especiales del 22: Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Viernes 15 de septiembre, 22:00 h.

 

El Canal Cultural de México, transmite la Gala del 60 aniversario del Ballet Folklórico de Amalia Hernández realizada en enero de 2013, en el Auditorio Nacional, acompañado de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la dirección de Antonio Tornero y el talento de 200 artistas.

 

La danza de los Quetzales, La danza del venado, Fiesta en Jalisco y Veracruz formaron parte del repertorio especial preparado por esta agrupación mexicana que ha realizado más de cien giras internacionales y visitado más de 300 ciudades para mostrar la riqueza de México a través de sus bailes, música y vestuario multicolor.

 

Al terminar la presentación del Ballet de Amalia Hernández, se transmitirá en vivo la ceremonia del Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino, a partir de las 23:00 horas.

 

Las mejores transmisiones especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa