Comunicados

Cine Iberoamericano de estreno por Canal 22

A través de Cinema 22

 

Todos los martes de septiembre, a las 22:00 h.

 

Una herencia inesperada, cinco historias con un lugar común, una relación pasional y un asesinato político, son los elementos que integran las cintas que se podrán disfrutar todos los martes de septiembre, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2017. El Canal Cultural de México presenta el estreno de cuatro películas dentro de la barra de Cinema 22 Iberoamericano, en las que se muestran diferentes miradas al mundo de la cultura latina.

 

El lugar del hijo, martes 5 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Escrita y dirigida por Manuel Nieto, el filme narra la vida de Ariel, un joven universitario que se entera que su padre ha muerto, razón por la que viaja a su ciudad de procedencia, Salto, en donde descubre que es el heredero de un rancho del cual deberá hacerse cargo. Pronto descubrirá que tiene que encarar distintos obstáculos en medio de la crisis financiera de Uruguay en 2002.

 

Historias del Canal, martes 12 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Cinco historias diferentes que se desarrollan a lo largo de un siglo, giran en torno al Canal de Panamá. El primer relato se origina durante la construcción de la obra en 1913, tras la llegada de migrantes afroamericanos, en busca de mejores oportunidades de vida.

 

El segundo da inicio en 1950, con Jake, un niño zonian (estadounidense que reside en Panamá) que tiene que decidir entre continuar en Panamá o regresar a Estados Unidos. La tercera parte ocurre durante los enfrentamientos de 1964, cuando el movimiento popular exigía que la bandera panameña fuera izada en la Zona del Canal; en medio de estos conflictos, dos jóvenes pertenecientes a diferentes bandos se enamorarán.

 

En 1977 un conductor se ve envuelto en las negociaciones que se dieron durante el preámbulo de los tratados Torrijos-Carter, los cuales ponen fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá. Finalmente, en 2013, mientras se realiza la excavación para ampliar el Canal, los trabajadores hacen un interesante descubrimiento que revive el pasado.

 

Piel, martes 19 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Solimar es una joven puertorriqueña que reside en un pequeño departamento en Manhattan, donde trabaja como manicurista en una estética. Debido al reducido espacio, la joven suele escuchar a sus vecinos, Perpetue y Roberto, cada vez que sostienen agresivas relaciones sexuales, por lo que pronto nace una obsesión voyerista en la protagonista.

 

Después de un tiempo, Solimar se convierte en la última persona que ve a Perpetue, y a pesar de que sospecha que Roberto pudo haberla asesinado y de las advertencias de sus amigos, el peligro la atrae, por lo que decide comenzar una tormentosa relación con él.

 

Mariposa negra, martes 26 de septiembre, a las 22:00 h.

 

Película nominada a los Premios Goya, que cuenta la historia de Gabriela, una profesora de primaria cuya vida se desarrolla pacíficamente, pese a la difícil realidad que enfrenta Perú durante los años del presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, esta situación cambia tras el asesinato de su prometido, Guido Pazos, un juez reconocido por su lucha en contra de la corrupción.

 

Pronto, la prensa comienza una campaña sensacionalista en la que se dice que fue un crimen pasional. Luego de enterarse de lo que los medios han difundido, Gabriela se da a la tarea de limpiar el nombre de su novio, con la ayuda de una periodista, Ángela.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa