Comunicados

Las voces femeninas de la ciencia y el arte

Conduce: Silvia Peláez

 

Todos los viernes de agosto, a las 20:00 h

 

En esta ocasión Silvia Torres, Diana Bracho, Shari Mason y Gabriela Ortiz dan testimonio de cómo a través de su trabajo pudieron romper prejuicios sociales dentro de sus profesiones. Todos los viernes de agosto, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017. El Canal Cultural de México presenta nuevos capítulos de Voz de mujer, donde cuatro mujeres exitosas en diferentes áreas tanto científicas como artísticas, hablan acerca de su profesión, lo retos para desarrollarse en ella, así como de las personas que las influenciaron para alcanzar sus logros.

 

Silvia Torres, viernes 4 de agosto, a las 20:00 h

 

En este capítulo, la astrónoma Silvia Torres narra, que durante su infancia estuvo poco interesada por los astros y fue hasta la universidad, donde se matriculó en Física, que se decidió a estudiar los cuerpos celestes, en especial la materia dentro de las estrellas y lo que está a su alrededor.

 

Además, fue la primera mujer becada para estudiar un doctorado en astronomía en Estados Unidos. Asimismo, habla de la importancia de que más mujeres se integren al estudio de las ciencias exactas para el país.

 

Diana Bracho, viernes 11 de agosto, a las 20:00 h

 

En esta emisión, la actriz Diana Bracho cuenta cómo fue vivir en una familia importante en el medio artístico, ya que su padre era actor y director de cine. Estudió Filosofía y Letras en Nueva York y no tenía intenciones de ser actriz, quería ser escritora.

 

Asimismo, habla de cómo fue su primera actuación en cine, de las técnicas que utiliza para poder memorizar monólogos largos y la manera en que crea, inventa e interpreta a sus personajes.

 

Shari Mason, viernes 18 de agosto, a las 20:00 h

 

A lo largo de este capítulo, la concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Shari Mason, habla de su temprano aprendizaje para ejecutar el piano y el violín. A la edad de 10 años, decidió tocar profesionalmente este instrumento debido a la insistencia de una profesora.

 

Asimismo, comenta acerca de la historia del violín que ejecuta, de cómo llegó a su propiedad y aprovecha para mencionar a los compositores que admira.

 

Gabriela Ortiz, viernes 25 de agosto, a las 20:00 h

 

En este episodio, la compositora Gabriela Ortiz, habla de sus padres, quienes pertenecen al grupo musical Los folkloristas y de cómo fue su niñez rodeada de artistas. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y a los 14 años comenzó a componer para piano.

 

Asimismo, ha escrito música para obras de teatro y su trayectoria le otorgó el Premio Nacional de Arte en el 2016.

 

Voz de mujer es una producción de Canal 22, que busca reconocer el importante papel que han desempeñado las mujeres mexicanas dentro de las artes.■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa