Comunicados

Diego Rivera, un creador de su tiempo

A través de Cinema 22 Mexicano

 

Jueves 3, 10 y 17 de agosto, a las 22:00 h.

 

Ciclo cinematográfico dedicado a uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano, Diego Rivera, en el marco de su 60 aniversario luctuoso, en el que se hace un recorrido por los momentos más significativos de su vida. Jueves 3, 10 y 17 de agosto, a las 22:00 h.

 

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017. Canal 22 presenta el estreno de una serie de audiovisuales en los que se explora la trayectoria del pintor, sus relaciones personales, así como los protagonistas que definieron su trabajo.

 

Estreno. Un retrato de Diego, jueves 3 de agosto, a las 22:00 h.

 

Documental que narra la vida y obra del muralista mexicano más conocido del siglo XX: Diego Rivera, en el que se abordan aspectos artísticos, políticos y sociales, además del nacionalismo retratado en sus pinturas.

 

Cabe destacar que este filme fue propuesto por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, sin embargo, quedó inconcluso, por lo que tiempo después, el material fue encontrado por Gabriel Figueroa Flores, hijo del director y Diego López Rivera, nieto del pintor, quienes decidieron terminarlo y lanzarlo para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del artista.

 

Estreno. Diego Rivera, el nacimiento de un pintor, jueves 10 y 17 de agosto, a las 22:00 h.

 

Documental que narra las diferentes etapas en la vida del reconocido muralista guanajuatense Diego Rivera. En él se explora su ingreso a la Academia de San Carlos a la edad de 11 años, en contra de la voluntad de su padre.

Asimismo, se muestra la influencia que tuvieron los artistas Julio Ruelas, José María Velasco, José Guadalupe Posadas y Saturnino Herrán. Finalmente, se hace un recorrido por la creación y las distintas vicisitudes por las que ha atravesado el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

 

Frida Kahlo, naturaleza viva, jueves 10 de agosto.

Al terminar Diego Rivera, el nacimiento de un pintor.

 

Protagonizada por Ofelia Medina, la cinta muestra las diferentes etapas de la vida de la pintora mexicana más reconocida a nivel mundial, en la que, con una narrativa poética, se describen distintos pasajes de su infancia, adolescencia y edad adulta, hasta su muerte.

 

Asimismo, la película expone la relación que tuvo con su padre Guillermo Kahlo; su hermana Cristina; su marido, el muralista Diego Rivera, además de las pláticas políticas que entabló en la conocida casa azul con algunos artistas, intelectuales y revolucionarios tales como David Alfaro Siqueiros y León Trotsky.

 

Diego Rivera, un artista en la encrucijada, jueves 17 de agosto.

Al terminar Diego Rivera, el nacimiento de un pintor.

 

Documental en el que se hace un recorrido por los episodios más reconocidos del pintor Diego Rivera, tales como la llegada del artista a la Ciudad de México a los 31 años,  después de una década de ausencia, con la intención de encontrar un estilo propio; el primer encuentro que tuvo con Frida Kahlo; el mural que realizó para la Secretaría de Educación en 1923, el rechazo que sufrió en el Rockefeller Center de Nueva York en 1933, a pesar de ser considerado, ya en ese momento, uno de los artistas más importantes a nivel mundial, así como su rivalidad con Picasso. 

 

Asimismo, se ahonda en el tema del muralismo como el primer movimiento latinoamericano que presentó al continente como culto y evolucionado. Finalmente, la hija del fallecido pintor, Guadalupe Rivera Marín; la directora de los museos Anahuacalli y la Casa azul, Hilda Trujillo; la investigadora, Irene Herner; y el escritor Juan Rafael Coronel Rivera, entre otros, platican sobre la importancia que tuvo el artista.

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes.

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa