Comunicados

Amor por el danzón: Tras las huellas de Nereidas

Amor por el danzón:

Tras las huellas de Nereidas

 

  Proyección especial del documental en el Salón Los Ángeles

Jueves 27 de julio

 

Retransmisión en Canal 22, lunes 7 de agosto, a las 20:00 h.

 

Como parte de los festejos por el 80 aniversario del reconocido Salón Los Ángeles, Canal 22 proyectó, en dicho recinto, el documental Tras las huellas de Nereidas, en el que se explora la importancia que ha tenido el danzón como género musical y dancístico.

 

Ciudad de México, a 28 de julio de 2017. Con la participación en el evento del licenciado Pedro Miguel Cota Tirado, director general de Canal 22 y Joaquín Guzmán, director del documental, el Canal Cultural de México presentó el audiovisual Tras las huellas de Nereidas, en el que se destaca la famosa composición del oaxaqueño Amador Pérez Torres “Dimas”, titulada Nereidas, considerada un icono del danzón.

 

Durante el largometraje, se retoma el significado que ha tenido este ritmo en México, desde que fue exportado de Cuba a finales del siglo XIX, hasta nuestros días.

 

Asimismo, se muestra la relevancia que tiene Nereidas a nivel mundial, al ser reconocida como la pieza musical cumbre del danzón desde 1936, año en que fue compuesta.

 

Finalmente, diferentes expositores como Eugenia León; Octavio Pérez Barrera, director de Acerina, la primera danzonera de América; Arturo y Antonio Pérez Figueroa, nietos del célebre compositor Amador Pérez; el flautista Horacio Franco y el escritor Simón Jara; hablan del significado que ha tenido el danzón en sus vidas.

 

Tras las huellas de Nereidas, es un documental que refleja la pasión y la alegría provenientes del danzón, baile considerado una de las tradiciones más importantes de México.◆