Comunicados

Mujeres mexicanas: exitosas, cultas y sabias

Conduce Silvia Peláez

 

Todos los viernes de julio, a las 20:00 h.

 

En el mes de julio, cinco mujeres hablan de su amor y pasión por las letras, la música, la ciencia, la radio y el cine. Todos los viernes, a las 20:00 h.

 

Ciudad de México, a 28 de junio del 2017. Canal 22 transmite nuevos capítulos de Voz de mujer, donde Iraida, Marta, Ana María, Carmen y María hablan de cómo, a través de su trabajo en el ámbito de las artes y las ciencias, lograron cambiar paradigmas y romper estereotipos.

 

Iraida Noriega, 30 de junio, a las 20:00 h.

 

En este capítulo, la cantante y compositora de jazz Iraida Noriega, narra cómo fue vivir en una familia amante de la música y las artes. Asimismo, se mencionan algunos aspectos de su carrera, como su trabajo dentro de un ensamble de jazz y su colaboración con grandes músicos. Del mismo modo, se hace énfasis en sus presentaciones en el teatro Metropolitan, el Centro Nacional de las Artes y el Lunario del Auditorio Nacional.

 

Marta Romo, 7 de julio, a las 20:00 h.

 

La productora de radio y especialista en comunicación educativa, Marta Romo, habla acerca de su pasión para escribir y realizar radio dirigido al público infantil. Su inspiración en este proyecto partió de su estancia en Praga, lo que le permitió observar que la educación estaba centrada en el desarrollo de los niños, por lo tanto, cuando regresó a México se dio cuenta de las carencias e injusticias en las que vive este sector de la población.

 

Ana María Cetto, 14 de julio, a las 20:00 h.

 

A lo largo del episodio, la física Cetto, cuenta cómo desde temprana edad mostró curiosidad por la naturaleza, pero fue su padre quien le despertó el interés por la física. Asimismo, habla de sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Harvard, además de sus investigaciones en el Instituto de Física de la UNAM, mismos que la han hecho miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Carmen Boullosa, 21 de julio, a las 20:00 h.

 

Durante la emisión, Boullosa describe la infancia que vivió a lado de su abuela, quien le despertó el interés por la narración y las historias. Su padre, un lector incansable, la instruyó en el mundo de las letras y fue hasta los 15 años, después de la muerte de su madre, que decidió ser escritora. Entre sus logros se destaca la obtención de una beca en el Centro Mexicano de Escritores. Por otro lado, se mencionan algunas de sus obras más importantes como La virgen y el violín y Antes.

 

María Novaro, 28 de julio, a las 20:00 h.

 

En este programa, la cineasta María Novaro habla de su pasión por las imágenes y de cómo nació su amor por el séptimo arte. Estudió sociología en la UNAM y colaboró con el colectivo Cine Mujer, dedicado a realizar documentales feministas. Posteriormente ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

 

Por otro lado, se mencionan algunos de los largometrajes que ha producido, como Lola (1989), El jardín del Edén (1994), Las buenas hierbas (2010) y Danzón (1991), esta última presentada en el festival de Cannes y vista en más de 40 países.

 

Voz de mujer es una producción de Canal 22, que busca reconocer el importante papel que han desempeñado las mujeres mexicanas dentro de las artes. ■

www.canal22.org.mx

Sala de prensa