Comunicados

La máscara de la comedia del arte

A través de La ruta del teatro

 

Conducen: Renata Ramos y Fernando Fernández

 

Jueves 29 de junio, a las 20:30 h.

 

Programa que aborda cómo el Renacimiento teatral dio paso a una forma de escenificación, que creó los personajes prototípicos que hoy en día, aún forman parte de la concepción dramática.  Jueves 29 de junio, a las 20:30 h.

 

Ciudad de México, a 27 de junio de 2017. Canal 22 presenta un nuevo episodio de La ruta del teatro, dedicado a la comedia del arte y la manera en que esta forma de montaje, dejo de repetir las obras clásicas.

 

A lo largo de la emisión, Renata Ramos y Fernando Fernández conversan con la Doctora en Letras Clásicas e Hispánicas, Maríapia Lamberti, quien profundiza en la importancia de la labor del teatro italiano de finales del siglo XVI, con el cual llegó la profesionalización del actor.

 

Además, se habla acerca de improvisación a partir de arquetipos que crearon personajes fijos, los cuales adquirieron un nombre genérico y características a partir del vestuario y máscaras. Estas últimas permitían a un mismo actor interpretar distintos personajes que formaron un patrón repetitivo de historias, vigentes en la actualidad.

 

Por otro lado, se menciona el ocaso de este tipo de escenificaciones, debido a la vulgarización en la que cayeron, y cómo la creación del teatro burgués dio paso al aprendizaje del arte de la actuación. 

 

La ruta del teatro es un espacio dedicado a conocer y explorar las distintas etapas de la dramaturgia universal a través de sus obras y personajes. ■

www.canal22.org.mx

Sala de prensa